Aldeas Infantiles SOS en Haití
03.02.10

Aldeas Infantiles SOS acoge temporalmente a los 33 niños secuestrados el pasado sábado

01/02/2010 – Los 33 niños que el pasado sábado fueron rescatados en una presunta trama de adopción ilegal han sido trasladados a la Aldea Infantil SOS de Santo cerca de Puerto Príncipe a la espera de identificar a sus familiares. La mayoría de los niños, de entre 3 meses y 12 años, estaban en condiciones emocionales muy malas y uno de los bebés tuvo que ser hospitalizado. Actualmente, todos se encuentran en buen estado de salud.

El sábado pasado el director del Instituto de Bienestar Social de Haití solicitó la ayuda de Aldeas Infantiles SOS para admitir a los 33 niños que fueron detectados en la frontera con República Dominicana y que 10 ciudadanos estadounidenses intentaban sacar Haití en nombre de la organización Nueva Vida. Según los empleados de la Aldea en Santo, los niños estaban agotados, hambrientos y sedientos. Miembros de la Cruz Roja de dominicana (establecida en la Aldea Infantil SOS de Santo) ofrecieron asistencia sanitaria a los pequeños, mientras los equipos de Aldeas Infantiles SOS se han encargado de su cuidado y protección. Aunque el apoyo psicológico no ha podido ser facilitado por falta de recursos humanos, uno de los voluntarios está organizando terapia de grupo, mientras los adolescentes de la Aldea han formado equipos para recuperar la normalidad de estos niños.

Algunos de estos niños tienen padres a los que se habían persuadido con pretextos falsos para entregar a sus hijos. Una de las niñas de ocho años pensó que su madre había concertado unas vacaciones para ella; testimonio contrastado con una de las madres que acudió a recoger a sus hijos y que mostró una carta procedente de la Organización Nueva Vida con el siguiente texto: "Tenemos un hermoso lugar para vivir con un campo de fútbol, piscina, muy cerca del mar. Contamos con la autorización del gobierno para llevar a los niños y bebés de hasta 10 años a estos orfanatos de República Dominicana. Los familiares y amigos pueden visitarlos y ver el funcionamiento en nuestra página web…”. Aunque estas acusaciones se deben investigar cuidadosamente, la policía haitiana toma el incidente como trata de niños organizada.
 
Patricia Vargas, directora regional de Aldeas Infantiles SOS en Haití, subrayó la necesidad imperiosa de proveer atención y protección adecuada, especialmente para los niños en situaciones de emergencia. “Todos los interesados - tanto el gobierno de Haití, como agencias gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales e internacionales- deben prevenir la separación innecesaria de familias así como de evacuaciones improcedentes y posiblemente perjudiciales, e impedir la trata de niños por medio de adopciones improcedentes o ilegítimas al extranjero en situaciones de emergencia. Las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños, el primer documento internacional sobre el cuidado de niños y niñas sin padres en situaciones no urgentes y situaciones de emergencia, ofrecen instrucciones claras respecto al modo de proceder en condiciones tan excepcionales”.

 

Haití. ¡Ayude ahora!

Aldeas Infantiles SOS trabaja activamente en Haití.
Done ahora
 en forma segura.



Sobre Haití

Haití es uno de los países más pobres del mundo y tiene una larga historia de desastres naturales e inestabilidad política. Aldeas Infantiles SOS está bien establecida en este país desde hace muchos años, y hará todo lo posible para proporcionar ayuda urgente a los más necesitados, centrándose sobre todo en los niños. Aldeas Infantiles SOS puso en marcha su último plan de emergencia en Haití a finales de 2008, cuando el país fue asolado, en un breve espacio de tiempo, por cuatro tormentas tropicales intensas.

La asociación nacional de Aldeas Infantiles SOS de Haití se fundó en 1979, y la primera Aldea se inauguró en 1982. Actualmente Aldeas Infantiles SOS de Haití cuenta con dos Aldeas, en Santo y Cap Haitien; dos Residencias para Jóvenes; dos Escuelas SOS Hermann Gmeiner; dos Centros de Formación Profesional y cuatro Centros Sociales SOS. Unos 570 niños y jóvenes se encuentran acogidos en nuestras instalaciones y más de 2.600 personas reciben apoyo mediante nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar. Además de los 1.800 niños y jóvenes que reciben escolarización en las Escuelas y Centros de Formación Profesional SOS.