img

PREGUNTAS FRECUENTES

Home > Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los criterios para recibir niños y niñas en una Aldea Infantil SOS?

En principio, pueden ser recibidos niños y niñas en edades entre los 0 y 10 años que estén en situación de vulnerabilidad social y que por diversas razones no pueden vivir junto a su familia de origen. Tratándose de un grupo de hermanos, también recibimos niños y niñas de más edad.

 

 

¿Cómo llegan los niños?

Los criterios para el acogimiento del los niños y niñas ponderan la situación particular de cada familia, teniendo como premisa que la familia es el entorno natural para que el niño o niña se desarrollen. Aldeas Infantiles SOS la considera la primera opción y apoya el desarrollo de las familias para que puedan cumplir su rol fundamental. En segundo lugar, considera a las familias de adopción. Y en tercer lugar coloca las distintas opciones de acogimiento alternativas, como son las Aldeas Infantiles, donde se brinda un entorno familiar para que los niños y niñas crezcan.

Se trabaja conjuntamente con las autoridades de niñez correspondientes que definen la medida de abrigo en el interés superior del niño o la niña.

Una vez definida dicha medida, el equipo técnico de la Aldea comienza un proceso del cual participa el niño o la niña, el adulto responsable a su cargo, sus familiares y quienes lo recibirán en la Aldea Infantil. Cada niño o niña acogido en grupo familiar, cuenta con su propia historia individual. Es por ello que se promueve el fortalecimiento o restablecimiento de los vínculos con la familia de origen.

 

¿Quién determina qué niños serán recibidos?

Aldeas Infantiles SOS define en cada país los criterios para el acogimiento de niños y niñas teniendo en cuenta las directrices fijadas por SOS-Kinderdorf International y, a su vez, serán evaluados según cada situación particular.

Aldeas Infantiles SOS considera que la familia de origen es el entorno natural para que el niño o niña se desarrolle. Si esto no es posible, se les da lugar a las familias de adopción. Y por último, están las distintas opciones de acogimiento alternativas, como son las Aldeas Infantiles, donde se brinda un entorno familiar para que los niños crezcan.

Aldeas infantiles SOS no otorga niños o niñas en adopción. Esto debe realizarse a través de los estamentos legales dispuestos por los organismos oficiales.

 

¿Cuántos niños viven en una familia de Aldeas Infantiles SOS?

En las Aldeas Infantiles SOS de Argentina, viven grupos de entre 6 y 8 niños y niñas por casa. A los hermanos biológicos no se los separa. Además de los grupos de hermanos biológicos, en las casas familiares conviven con hermanos del corazón, como suelen llamarse entre ellos.

 

¿Los niños de las Aldeas tienen contacto con su familia biológica?

Cada niño y niña tiene derecho a estar en contacto con su familia de origen. Cuando el lazo es positivo, se promueven las visitas mutuas.

En algunos casos, si la familia biológica supera la situación de adversidad que le impidió estar junto a sus hijos, pueden volver a unirse. Cuando esto no sea posible, la familia de la Aldea mantiene ese rol, aún después de que los jóvenes alcancen la mayoría de edad.

 

¿Según qué concepto pedagógico se educa a los chicos?

El trabajo que Aldeas Infantiles SOS realiza en todas partes del mundo, está basado en el Consejo del Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNA),  que opera como marco fundamental del cual parten todas las políticas y lineamientos organizacionales.

Los cuatro principios pedagógicos: la madre SOS, los hermanos, la casa familiar y la Aldea, constituyen el fundamento y el marco del concepto pedagógico del trabajo de Aldeas Infantiles SOS.

Además, la educación en cada país está caracterizada por el trasfondo cultural y étnico de los niños y niñas, por su religión y también por las personas que toman parte en el proceso educativo.

 

¿En qué religión se educa a los niños?

Cada niño y niña se educa en la religión que ha asumido a través de sus padres. Con frecuencia, en una misma Aldea Infantil SOS convergen varias religiones.

 

¿Qué formación profesional reciben las Cuidadoras de Aldeas Infantiles SOS?

La formación de las postulantes a Cuidadoras SOS se realiza siguiendo un eje teórico-práctico, con el objetivo de prepararlas para la realización de sus futuras tareas. El programa de formación teórica dura 12 semanas distribuidas en 2 años, las cuales comprenden una capacitación integral.

 

¿Para el rol de cuidado solo se incorporan cuidadoras SOS mujeres?

Desde el año 2016 nuestra organización ha experimentado una transición del modelo tradicional de cuidado, incorporando cuidadores SOS varones, con excelentes resultados. Promoviendo el Enfoque de Derechos y Perspectiva de Género, los hemos invitamos a implicarse en las tareas de cuidado; entendiendo la misma ya no como una labor exclusiva del género femenino.

 

¿Qué es Aldeas Infantiles SOS?

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja en Argentina desde hace casi 40 años por los derechos de los niños.  Tiene Programas en Oberá, Mar del Plata, Lujan, Córdoba, Rosario y Santa Fe. 

 

¿Qué hace Aldeas Infantiles SOS?

Apoya a las familias para que puedan cumplir un rol protector y asegurar el ejercicio de los derechos de los niños.  Además recibe en casas familiares a niños que perdieron el cuidado de sus familias y mantiene juntos a los hermanos, para que puedan crecer con protección.

Aldeas Infantiles SOS trabaja por el desarrollo pleno de cada niño, para que puedan tener un futuro mejor y enfrentar los retos de la vida. 

 

¿Cuántas personas reciben atención directa por parte de Aldeas Infantiles SOS?

Brinda atención directa a más de 5.700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que perdieron el cuidado de sus familias o están en riesgo de perderlo. 

 

¿Qué se hace con el dinero de las donaciones?

El 100% de lo recaudado se destina a sostener los Programas de Aldeas Infantiles SOS y toda la gestión y destino de las donaciones está auditada. Nos dedicamos a que los niños puedan desarrollarse plenamente. Para esto apoyamos a las familias para que fortalezcan su rol como cuidadores y favorezcan el pleno ejercicio de derechos de los niños bajo su cuidado.  Además, una vez que los niños son separados de sus familias los recibimos en casas, con cuidadores especializados que viven con ellos y los acompañan en todos los momentos de sus vidas. No separamos a los hermanos biológicos y velamos siempre por el Interés Superior de cada niño y niño.