20.02.14

Actividades de Verano en Rosario

El verano fue muy productivo para los niños y niñas de los centros comunitarios de Rosario, y aprovechamos para realizar distintas actividades y talleres en donde aprender jugando y usando su creatividad.
 

 

Las mamás comunitarias planificaron una rutina diaria para ordenar las actividades y trabajar distintas áreas de desarrollo. Así, los lunes tuvimos talleres de pintura en donde, usando pinceles y témperas, los chicos dibujaron las estaciones del año identificando las características de cada una y aprendiendo mucho.  Los martes realizamos talleres de matemáticas y formas geométricas, obteniendo resultados muy positivos, no sólo por el crecimiento individual de cada niño y niña, sino también por la capacidad que tuvieron para ayudarse entre ellos, colaborar con el otro y participar de la actividad de manera conjunta.
 
Otras actividades que llevamos a cabo fueron juegos de ronda e intercambio entre pares junto con canciones, títeres o cuentos, en los cuales utilizamos diferentes materiales didácticos con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El juego es indispensable para los niños, ya que es una oportunidad inigualable para socializar, se reirse y compartir. ¡Por eso jugamos todos los días!
 
Además, también hubo momentos de descanso para que los niños puedan relajarse luego de jugar y aprender tanto. Cuando llegaba el momento de la siesta, cada niño escogía su lugar, reconocían su cuerpo registrando su respiración y haciéndola consciente, hasta quedarse dormidos.
 
Todos los días buscamos incentivar a los niños/as con actividades creativas, coloridas y llenas de contenido. De esta manera, pretendemos introducir una rutina ordenadora que consolide hábitos fundamentales en la vida cotidiana de cada uno, como por ejemplo, los momentos de higiene de dientes, manos y cara o los horarios de desayuno, almuerzo, merienda y cena, entre otros.
 
Nuestras actividades de verano dieron frutos enriquecedores y nos ayudaron a mejorar y seguir creciendo en estos espacios de cuidado diario. Desde Aldeas Infantiles SOS continuamos creciendo y comprometiéndonos con el bienestar de los niños y niñas, y con el fortalecimiento de familias y comunidades a fin de prevenir el maltrato y el abandono. Con mucho esfuerzo y trabajo continuaremos por este camino, para que todos los niños y niñas tengan una infancia feliz.