Filial Rosario – 04.03.21

Capacitación a jóvenes para Cuidado seguro y responsable de la comunidad en el Centro de la Tablada

En Rosario vivimos la primera jornada del taller de “Cuidadoras/es Comunitarios” convocado por la organización Uniendo Caminos en su nuevo espacio en el corazón del Barrio la Tablada del Sur de la ciudad.  

La propuesta va dentro de los lineamientos que tenemos en la organización: la profesionalización del cuidado, para que sea de calidad, con conciencia, a partir del autocuidado de los adultos en primer término y luego con ciertos estándares de calidad en relación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.  

El objetivo es que los participantes puedan conocer y apropiarse de herramientas que venimos trabajando desde hace muchos años en nuestra organización y que puedan utilizarlas en la crianza de sus propios hijos. Por otro lado, es también una posibilidad de fortalecer las capacidades laborales, ya sea a nivel individual particular o bien en el marco de Instituciones de Cuidado.  

La propuesta está enmarcada en el Proyecto Santa Fe Más, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y es ofrecido junto a otros talleres de oficios orientados a la salida laboral de jóvenes entre 16 y  35 años  

La  Línea de Desarrollo de Capacidades fue convocada para su dictado y armado del programa con una duración de 6 meses.  

En éste primer taller, protocolos de por medio, se percibió la necesidad de poner en palabras lo sucedido al respecto en el confinamiento a partir de la pandemia y nos permitió reflexionar sobre los roles de los adultos ante el cuidado. Luego, pudimos presentarnos con dinámicas artísticas de forma tal de conocernos un poquito más. Para cerrar la jornada, se armó una hermosa propuesta de collages colectivos que nos permitieron analizar las infancias de los participantes.