ALDEAS INFANTILES SOS – 27.05.22

Centros de Desarrollo Infantil: el aporte de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Los Centros de desarrollo infantil en Argentina trabajan para atender de manera integral las necesidades de niñas y niños hasta los 4 años edad. En Aldeas Infantiles SOS Argentina llevamos adelante nuestros propios Espacios de Cuidado Diario en varios puntos del país. Bajo el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, trabajamos todos los días para garantizar los derechos de los niños y niñas desde la Crianza positiva, además de reforzar el vínculo con las familias.

La ley 26061, sancionada en el 2005, establece la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, basándose en los objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en 1989. Desde aquel momento, se comenzó a considerar a los menores de 18 años como sujetos plenos de derechos, en lugar de objetos de protección.

Esto significó que, tanto los estados como las organizaciones y la comunidad en general, tienen la obligación de garantizar una serie de derechos para las infancias. Entre ellos, el derecho a la familia, a la identidad, a la diversidad cultural, a una vida saludable, a la educación, al juego, a la atención médica y a la protección contra la violencia.

Por otro lado, la situación de la pobreza infantil es grave en Argentina. Según estadísticas del Indec, correspondientes al segundo semestre del 2021, el 37,3% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Esto se traduce en casi 11 millones de personas. Dentro de ese número, unos 2,4 millones de habitantes permanecen en situación de indigencia.

En general, el sector más perjudicado por esta situación social es el de las infancias y adolescencias. Como lo demuestra el siguiente cuadro elaborado por el Indec, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, el grupo etario que va desde los 0 hasta los 14 años es el más afectado, reflejando la alarmante cifra de 51,4% de niñas, niños y adolescentes bajo la línea de pobreza.

Qué aportan los Centros de Desarrollo Infantil en Argentina

La pobreza infantil es un asunto urgente en Argentina y en cualquier país. Ninguna población puede avanzar de forma integral si existe un número tan elevado de jóvenes con necesidades insatisfechas. En ese contexto, la política de los Centros de Desarrollo Infantil es importante para respaldar y proteger los derechos de miles de niñas y niños.

Allí interviene la ley 26233, encargada de promover y regular estos espacios. Algunos puntos importantes que la legislación establece para el trabajo de los centros, es la atención a cada niña y niño basada en su identidad y singularidad, la estimulación temprana de su desarrollo, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad cultural y la socialización e integración con las familias.

Este último punto es uno de los pilares en el trabajo de Aldeas Infantiles SOS Argentina. Desde la organización consideramos fundamentales las acciones que estimulen el vínculo familiar. Por este motivo, el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario tiene por objetivo evitar que ese vínculo se pierda. Además, consideramos que los hermanos deben permanecer juntos, tanto en Espacios de Cuidado Diario como en el programa de Cuidado Alternativo.

Aldeas Infantiles SOS Argentina y su aporte a los Centros de Desarrollo

En base a la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la ley de regulación y promoción de los Centros de Desarrollo Infantil, en Argentina existen una serie de espacios que brindan cuidado diario a cientos de niñas y niños de 0 a 4 años. Los centros basan sus objetivos en lo que establece la ley, y deben cumplir con varias normas estructurales, de higiene, controles de salud y de personal.

Los Centros Comunitarios que Aldeas Infantiles SOS Argentina tiene en todo el país se enmarcan en esta realidad, y trabajan todos los días con un Equipo Técnico capacitado para hacer cumplir las exigencias de la ley 26233, así como para proteger los derechos de todas las niñas y niños. De esta manera, contamos con varios Espacios de Cuidado Diario. Solo en la ciudad de Mar del Plata, se encuentran “Chaparritos”, “Saltamontes Traviesos”, “El Colmenar” y “Los peques”.

Por otro lado, en la ciudad Rosario funcionan “Sueños con futuro” y “Entramar”. En Oberá, “Rinconcito Feliz”; en Luján, “Princesitas y Principitos”; y en Córdoba, el flamante “Lima Limón”, que comenzó a funcionar en abril. Además, seguimos trabajando en la apertura de nuevos espacios, como el que va a funcionar en Mendoza a partir del mes de junio.

Estos centros de cuidado, aprendizaje, desarrollo, protección y fortalecimiento familiar para los más pequeños son fundamentales en la búsqueda de una infancia plena de derechos para la mayor parte de los menores en Argentina, dentro de un contexto difícil, en el que los más jóvenes son quienes se ven más perjudicados. Es nuestra misión dar vuelta esta realidad¡Ayudanos!