Clarín, domingo 17 de octubre
26.10.10

¨Contrato de amor¨

La mamá SOS construye con los niños y niñas una relación emocional estable y duradera, necesaria para su sano desarrollo psicosocial. Cada niño y cada niña recibe un acompañamiento y un cuidado individual hasta que sea capaz de llevar una vida plena e independiente en la sociedad o con su familia de origen.

El Programa de Acogimiento Familiar – en las Aldeas Infantiles SOS- se basa en cuatro principios: la mamá, los hermanos, la casa, la aldea.

La mamá SOS construye con los niños y niñas una relación emocional estable y duradera, necesaria para su sano desarrollo psicosocial. Cada niño y niña recibe un acompañamiento y un cuidado individual hasta que sea capaz de llevar una vida plena e independiente en la sociedad o con su familia de origen.

¿Qué significa ser una ¨mamá SOS¨?

Crea un ambiente familiar: hace de la casa familiar un ámbito cálido y seguro, lleno de amor para los niños y niñas.

Guía el hogar y la familia: es la figura central en la vida de la casa y conserva este vínculo aún cuando los niños ya han crecido y necesitan independizarse. La mamá asume la responsabilidad de conducir el desarrollo de los niños y niñas dentro de su familia, incluyendo áreas como salud, educación y orientación vocacional. Asume la responsabilidad de las decisiones cotidianas y hace participar a los niños y niñas en aquellas decisiones que les conciernen.

Asegura el bienestar del niño y la niña, brindándoles cuidado maternal: promueve el desarrollo de cada niño y niña en todos los aspectos: físico, afectivo, intelectual, social y espiritual. La mamá acepta la individualidad de cada uno y toma en cuenta sus necesidades personales con respeto y comprensión.

Desarrolla su propio bienestar: se esfuerza por equilibrar su vida y disfrutar de su tiempo y de sus intereses personales.


Lleva a cabo las tareas domésticas: cada mamá administra y cuida su hogar. Administra un presupuesto mensual.


Orienta a los niños y niñas para que asuman responsabilidades: crea oportunidades para que los niños y niñas se conviertan en personas autónomas, asignándoles pequeñas responsabilidades de acuerdo a sus edades.


Contribuye a la comunidad e interactúa con ella: motiva a los niños y niñas a interactuar con los de otras familias de la aldea y de la comunidad local. La mamá asegura que tanto ella como su familia vivan como parte integral de la comunidad y contribuyan a ella.


¿Cómo las formamos?


Son esenciales un proceso de selección completo, un alto estándar de formación, y capacitación, así como un acompañamiento continuo.
Para llegar a ser mamás SOS, estas mujeres con vocación y compromiso participan de un programa de formación inicial de 2 años, que incluye conocimientos técnicos en diversos campos. Luego reciben formación y capacitación continua.
Durante el período de integración, el Director de la Aldea acompaña a las mamás de manera permanente. Y el acompañamiento más importante es brindado por una mamá con experiencia que la apoya y retroalimenta.

 

Súmate ahora, vos también podés hacer la diferencia convirtiéndote en un Amigo SOS.

 Hacé click acá


Ayuda a niños