19.11.14

Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes

El abuso sexual es una problemática que diariamente afecta cientos de niñas, niños y adolescentes en América latina y el Caribe. En varios países de la región, los datos indican que alrededor del 70% de las víctimas de abuso sexual son niñas. Además, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en las tres cuartas partes de los casos son familiares directos. En nuestro país, el abuso sexual intrafamiliar es la segunda causa por la que niñas y niños pierden el cuidado parental y son separados de su entorno social.

Aunque nuestro país lo reconoce como delito, aún sigue siendo una problemática silenciada y difícil de visibilizar. Es por eso que hoy, 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes. A través de innumerables acciones, muchas organizaciones se suman a la lucha por la visibilización de esta problemática que afecta la integridad psicofísica y emocional de niñas, niños y adolescentes, dañando gravemente su autoestima, la autoconfianza y distorsionando la percepción de sí mismo. Niños y niñas víctimas de abuso sexual sienten vergüenza, culpa y se reprochan a sí mismos el abuso vivido, producto de las manipulaciones y amenazas de las que son objeto por parte del agresor. Habitualmente, pasan años hasta que pueden hablar de lo sucedido y contar su dolor.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina nos unimos a la tarea de visibilización y concientización de esta problemática, con la convicción de que es necesario no mirar para otro lado. Desde nuestra Política de Protección Infantil trabajamos diariamente para promover entornos protectores, que prevengan el maltrato y abuso contra niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas.
Niñas, niños y adolescentes necesitan una sociedad verdaderamente comprometida con el cuidado y la prevención contra cualquier forma de maltrato. La promoción y defensa de sus derechos, con el objetivo de hacerlos efectivos, requiere que cada uno de nosotros asuma un rol activo.

Algunas acciones a tener en cuenta para prevenir el abuso sexual contra niñas y niños:
  • Escuchen a los niños y conversen con ellos. La manera quizás más efectiva de prevenir el abuso en cualquiera de sus formas es manteniendo una buena comunicación con niñas, niños y adolescentes.
  • Tómense el tiempo necesario para acercarse a ellos, escucharlos y observarlos. Conocer sus actividades y sus sentimientos al respecto. Anímenlos a compartir con ustedes las preocupaciones e inquietudes que tengan.
  • Háganles saber a niñas y niños que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellas/os y que tienen derecho a decir “NO” a cualquier persona que pudiera intentar tocarlos.
  • Cuéntenles que hay personas que podrían intentar lastimarlos u obligarlos a hacerles cosas molestas, y que, generalmente, estos adultos podrían aducir que “lo que pasa entre nosotros dos es un secreto que no debemos contárselo a nadie”, llegando incluso a amenazarlos con lastimar a algún familiar si llegaran a contarlo.
  • Procuren no asustar a niñas y niños. Hagan hincapié en que la mayoría de los adultos protegen a los niños de cualquier daño o amenaza y que no serían capaces de causarles malestar, pero que existen otros que sí y, en estos casos, ustedes querrán saberlo. Y ante todo, tranquilícenlos, explíquenles que ellos en tanto niños no son culpables de lo que pueda hacer un adulto.