28.05.16

28 de mayo - Día Internacional del Juego

Los beneficios del juego son indiscutibles: jugar genera momentos de placer, alegría, desafíos y satisfacción, promoviendo la creatividad y el talento, y dando lugar a la sociabilidad. Por eso, hoy remarcamos la importancia de jugar con los niños y niñas todos los días.



En Aldeas Infantiles SOS Argentina creemos que el juego es fundamental para el desarrollo y crecimiento pleno y armonioso de todos los niños y niñas. Los beneficios del juego son indiscutibles: jugar genera momentos de placer, alegría, descubrimientos, desafíos y satisfacción, promoviendo la creatividad y el talento, y dando lugar a la sociabilidad. Además, el juego es uno de los derechos más importantes que tienen los niños y niñas, ya que los mantiene en su lugar de niños y los protege de responsabilidades del mundo adulto que todavía no están preparados para asumir.

Cuando se transita el mundo adulto, las responsabilidades, la rutina y la vorágine cotidiana hacen que poco a poco se vayan perdiendo los espacios dedicados al juego. Desde ese mismo mundo adulto, el juego pasa a ser un momento “improductivo”, con lo cual empieza a carecer de importancia.

Así, si bien hay muchos niños a los que se les impide ejercer este derecho por las condiciones de vulnerabilidad en la que viven y por verse obligados a ingresar al mundo laboral adulto a edades muy tempranas, también hay otros niños que, viviendo en mejores condiciones, ven restringido este derecho porque el mismo constituye, desde la mirada adulta,  “una pérdida de tiempo”.

Que los niños/as tengan tiempo de juego no reglado por los adultos es tan importante como el momento compartido. Promover actividades de recreación familiar permite fortalecer los vínculos entre sus integrantes. Un momento de juego compartido entre adultos y niños de una familia favorece sentimientos de confianza, pertenencia, protección y cuidado que constituyen pilares fundamentales para la conformación de la personalidad de un niño/a.

Por eso, queremos aprovechar que este 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego para promover momentos de juego diario junto a los niños, niñas y adolescentes y te invitamos a que todos los días abras la puerta para ir a jugar junto a los niños y niñas que te rodean. No importa si llevas a los niños a la plaza, al cine o los jueguitos, la idea es que juegues con ellos, dándote el permiso de ser niño por un momento. Tampoco te preocupes por los juguetes que intervendrán en el momento de jugar, a los niños lo que más les importa es el tiempo que les dediques.

Que jugar con ellos sea una prioridad. ¡Promovamos juntos el derecho de los niños a crecer jugando!