01.12.13

Prevenir para “llegar a cero”: una tarea de todos

Día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA

Aldeas Infantiles SOS Argentina este 1 de diciembre se pone el lazo rojo para celebrar el día internacional para la erradicación del VIH-SIDA.


En el aniversario número 25 de su conmemoración, en este 2013 la campaña se centra bajo el lema “Llegar a cero”: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, objetivos de la estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

En el entorno de Aldeas Infantiles SOS los esfuerzos están dirigidos a  trabajar de forma permanente en la capacitación y concientización acerca de la problemática del VIH/SIDA, favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en las diferentes localidades de vulnerabilidad en las que nos situamos, tanto con los niños, niñas, adolescentes y familias que son parte de nuestros programas.

Consideramos que la prevención es la clave para evitar que más niños y niñas vivan con  VIH/SIDA en el mundo. Para ello, es fundamental poder abrir un canal de diálogo franco y claro con ellos, para evacuar todas sus dudas y fomentar el respeto por los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH, para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación. En este proceso, es imprescindible involucrarlos y hacerlos partícipes del cambio.

Para contribuir a su abordaje, Aldeas Infantiles SOS Argentina, en el marco del proyecto de la Unión Europea “Promoción de derechos y acceso a la justicia en personas afectadas e infectadas por el VIH/sida”, junto a REDAR+ y Fundación Huésped, decidieron aunar fuerzas para llevar a cabo el proyecto “DANCE4LIFE” (Baila x la vida) en nuestro país.

La iniciativa dance4life, implementada en 27 países desde el 2004, promueve el trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas, capacitándolos en prevención de VIH/SIDA y Promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) para que se conviertan en agentes de cambio y se sumen a las acciones de prevención para detener el avance de la epidemia en el mundo, considerando, además, que casi la mitad de las personas infectadas con VIH a nivel mundial son menores de 25 años.

Sabemos que el VIH/SIDA no es solo un problema de salud pública sino más bien una problemática social que requiere de la articulación de todos los actores claves de la comunidad para su abordaje así como también de proyectos innovadores como éste, que busquen la transformación social integral.

Este 1° de diciembre se estarán realizando actividades en todas nuestras filiales para continuar avanzando en el camino de la prevención y no discriminación.

¡Te invitamos a que vos también seas parte de este proyecto siguiendo nuestras publicaciones!