19.11.12

19 de Noviembre: Día Mundial de la prevención del Abuso Infantil

El abuso sexual Infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchos  son los niños y niñas afectados por este grave problema en nuestro país, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él.  Todos como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en un marco de protección de los Derechos de los Niños y Niñas, que resguarde su integridad física, emocional y social.

En Aldeas Infantiles SOS estamos comprometidos con la protección de cada uno de los niños y niñas, y en contra de toda forma de abuso o explotación. Por ello proponemos una estrategia de prevención que, como sociedad, nos ayude a terminar con este flagelo.

Aldeas Infantiles SOS
¿Cómo hacerlo?

Sembrando desde el lugar donde te encuentres una cultura de prevención. Sólo con el aumento de medidas preventivas, sensibilizando a la población, mejorando las técnicas y herramientas de detección y estimulando la denuncia, podremos lograr un cambio. Estas medidas son sencillas y claramente es la manera más eficiente de abordar la problemática.

 

La estrategia:

• Diálogo: Si bien hablar de abuso sexual o de sexualidad en nuestra sociedad no es una tarea fácil, es tiempo que empecemos a hacerlo. El tabú no puede seguir generando víctimas. El mayor enemigo es el silencio.
• Claridad: La claridad en las temáticas sobre abuso sexual es un elemento clave, la saturación de dobles mensajes y malentendidos contribuyen a la  ignorancia y la sostenibilidad del problema.
• Sensibilización: Es importante que los adultos entiendan que el abuso sexual infantil es un tema que nos debe interesar a todos como miembros de una sociedad, y que no es exclusivo de un grupo en particular.
• Manejo del tema con los/as niños/as: A los niños y niñas, previamente al abordaje del tema del abuso sexual, es conveniente hablarles de la sexualidad y el cuidado del cuerpo. El primer contacto con la esfera del desarrollo sexual para un niño o niña no puede ser una conversación o experiencia de abuso, esto podría propiciar un entendimiento errado de la sexualidad, contribuyendo a una imagen sesgada de su propio desarrollo.