ALDEAS INFANTILES SOS – 13.11.23

Es nuestro deber proteger a las infancias y adolescencias en la era digital

13 de noviembre: Día Nacional contra el Grooming

Por Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora la sanción de la Ley 26904, un hito legislativo que posicionó al grooming como un delito penal. Éste es un día para recordar la relevancia de esta normativa y para renovar nuestro firme compromiso con los niños, niñas y adolescentes para que vivan en entornos seguros y libres de violencias.

El grooming es una forma de violencia que se ha vuelto cada vez más presente en la era digital. Con la proliferación de las tecnologías de la información, los niños, niñas y adolescentes están más expuestos que nunca a posibles abusos en línea.

Así lo muestra el Informe publicado en 2022 por la ONG Grooming Argentina, donde señala que 6 de cada 10 niños y niñas obtiene su primer dispositivo móvil con acceso a internet a partir de los 9 años. En línea con esto, el 62% de los niños, niñas y adolescentes que utilizan juegos en red han hablado con personas desconocidas, ya sea a través de juegos online o mediante distintas plataformas como redes sociales; a 1 de cada 4 les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez a través de internet (siendo, dentro de ese universo, personas desconocidas en el 70% de los casos); y 1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones, mientras que 2 de cada 3 son niñas y adolescentes mujeres.

Estas cifras nos llaman a la acción y a estar atentos a los usos y consumos que realizan los niños, niñas y adolescentes con los dispositivos, los peligros en línea están más cerca de lo que pensamos y al alcance de todos.

Debemos saber y ser conscientes que este delito, que afecta a niños y niñas en todo el mundo, involucra la manipulación y el acoso en línea con el objetivo de obtener imágenes o información personal con fines sexuales y luego, extorsivos.

Las personas que ejercen grooming repiten mecanismos que identificamos en el abuso sexual infantil presencial: eligen a sus víctimas, se nutren de sus vulnerabilidades, generan vínculos de confianza, amistad y complicidad, no se muestran como peligrosas ni amenazantes al principio.

Como podemos ver, esta forma de abuso no se manifiesta en el mundo físico pero sus consecuencias pueden ser igualmente devastadoras. Es un tipo de violencia silenciosa que debemos comprender para combatir.

En Aldeas Infantiles SOS, como organización referente en atención directa y personalizada a las infancias y adolescencias con más de 43 años de experiencia en el país, sabemos que la prevención y la concientización son fundamentales para proteger a niños/as y adolescentes. El grooming es una amenaza que se esconde detrás de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales, pero no por eso es menos real o peligrosa.

La Ley 26904 no solo sanciona a los culpables, sino que también nos brinda una oportunidad para educar a padres, cuidadores, educadores y, sobre todo, a las infancias y adolescencias, acerca de los peligros de la actividad en línea y cómo llevar adelante acciones preventivas.

Como adultos tenemos el compromiso y la responsabilidad de considerar los nuevos desafíos que nos presentan los entornos digitales. Para esto, es fundamental informarse sobre las nuevas tecnologías para acompañar la alfabetización digital de los niños, niñas y adolescentes y promover su uso positivo. Pero también, trabajar en sus riesgos y cuidados.

Para empoderar a niños/as y adolescentes con las herramientas necesarias para saber identificar las señales de peligro y mantenerse seguros en línea es imprescindible fomentar un ambiente seguro y de confianza en el hogar, donde los niños se sientan cómodos y cuidados para compartir sus experiencias en línea. Ante un posible riesgo es recomendable no tomar una actitud restrictiva ni privar de los dispositivos, sino acompañar para un uso seguro de los mismos.

La protección de las infancias es una responsabilidad compartida. En Aldeas Infantiles SOS trabajamos incansablemente para crear entornos seguros y protectores donde los niños, niñas y adolescentes puedan crecer, desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Nuestro compromiso se extiende más allá de nuestra Organización, y abogamos por la defensa de sus derechos de los niños/as en todo el país.

El Día Nacional contra el Grooming invita a la acción para que, como sociedad, nos comprometamos a prevenirlo y denunciarlo. Recordemos que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. La información y la prevención son nuestras herramientas más poderosas en esta lucha. Juntos, podemos construir un futuro más seguro y feliz para los/as niños, niñas y adolescentes.

Líneas de denuncia:

0800-222-1717 - Programa Las Victimas contra las Violencias: Funciona las 24 horas los 365 días del año, brinda asesoramiento y acompañamiento a través de profesionales en la denuncia de los delitos de abuso sexual infantil, grooming, pornografía infantil y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (prostitución infantil).

137 - Programa Las Victimas contra las Violencias. Brigada de Atención (CABA): Es nacional y funciona las 24 horas, los 365 días del año.