20.11.12

20 de Noviembre: Día Universal de los Derechos del Niño

Estamos celebrando 23 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, este importante tratado dio pie a una nueva mirada sobre la infancia, permitiendo que por primera vez se pensara a los niños y niñas como sujetos de derecho, comprometiendo a todos los países que la suscribieron  a respetar y defender los derechos de la infancia como una prioridad máxima.

La Convención sostiene el principio de la universalidad e igualdad de derechos, lo que significa que estos deben garantizarse a todos y todas por igual, independientemente de las características personales, familiares, étnicas, de género o socioeconómicas. Ratifica la importancia primaria de la función de los padres y las madres,  alienta a los adultos a que escuchen las opiniones de los niños y niñas y que, de igual manera, éstos se involucren en el proceso de toma de decisiones en función a su edad y su desarrollo.

derechos del niño Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS Argentina es una organización que actúa en concordancia con los parámetros establecidos en la Convención. De este modo, los principios de Supervivencia y Desarrollo, No Discriminación, Participación e Interés Superior del Niño se constituyen en elementos sustantivos que orientan el ámbito estratégico y operativo de nuestra Organización.

La tarea de hacer posible el ejercicio pleno de los derechos es  colectiva, y todos los responsables de garantizar dicho ejercicio debemos comprometernos con la transformación de la legislación y las políticas públicas enfocadas en este sector de la población. Sin embargo, esto no es todo, es necesario también alentar que en las prácticas sociales cotidianas de trabajo con la infancia se reconozca y promocione un enfoque de derechos, además de propiciarlo en el entorno donde los niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan: el barrio, la comunidad y la escuela.