FILIAL OBERÁ – 31.10.23

Docentes de Oberá se capacitaron en Trauma 

El Colegio Hermann Gmeiner llevó adelante una enriquecedora jornada en la que se trabajó la comprensión del trauma y su relevancia en la labor educativa a la hora de acompañar a niños, niñas y adolescentes. 

En Aldeas Infantiles SOS seguimos trabajando para que todos nuestros equipos de trabajo tengan una comprensión plena de lo que significa esta problemática y desarrollen habilidades para abordarla. Es por esto que, bajo el nombre “De trauma si se habla”, se desarrolló un encuentro del que participaron más de 60 personas, entre docentes de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Talleres y personal administrativo. 

La iniciativa tuvo por objetivo que los/as participantes puedan conocer el impacto del trauma en el desarrollo de un/a individuo/a, así como también adquirir conocimientos y habilidades para acompañar a los niños, niñas y adolescentes que pasan o pasaron por esta situación. 

A través de diferentes actividades, se trabajaron conceptos que incluyeron la creación de espacios seguros, una introducción a las experiencias adversas en la niñez, la comprensión del trauma como proceso y como constelación, la clasificación de trauma y los efectos de este en el desarrollo pleno. 

Además, se llevaron a cabo ejercicios vivenciales en donde los participantes, con gran interés y entusiasmo, pudieron intercambiar experiencias y llevar a la práctica algunos de los conocimientos adquiridos. 

Esperamos que esta instancia haya sido de gran valor para los docentes y profesionales que fueron parte. Estamos convencidos de que la comprensión del trauma y las habilidades adquiridas serán herramientas valiosas para un acompañamiento más efectivo de los niños, niñas y adolescentes en las aulas.