29.08.13

Inauguramos nuestro primer Centro de Alfabetización Digital en Córdoba

El lunes 5 de agosto, inauguramos en la Aldea Infantil de Córdoba el primer Centro de Alfabetización Digital, denominado “Biblioteca Digital”, en el marco del proyecto nacional ICT4D desarrollado junto a HSBC.

Aldeas Infantiles SOS Córdoba
Ese día, desde muy temprano, todo estaba listo para la inauguración y había mucho entusiasmo en todo el equipo. Comenzamos con un almuerzo entre los colaboradores de Aldeas y los representantes de HSBC, quienes luego se unieron a las familias SOS y algunos amigos, que ya estaban frente a la Sala, para dar comienzo a la celebración. En primer lugar, tuvieron la palabra Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, y Bruno Woitschach, Director de la Aldea de Córdoba, quienes agradecieron a todos por el trabajo realizado y, especialmente, al personal de HSBC, por haber hecho posible la concreción del proyecto. A continuación, una de las niñas, en representación de toda la comunidad de la Aldea, también compartió unas palabras de agradecimiento.

Aldeas Infantiles SOS Córdoba
Luego, Valeria Vivani, Jefa de Responsabilidad Corporativa y Marcos Acrich, referente de voluntariado en Córdoba, desataron el moño de la cinta que se encontraba al ingreso de la Sala, como símbolo de la inauguración de la Biblioteca Digital. Una vez dentro de la sala, una de las familias SOS, en representación de todas las familias, descubrieron una placa conmemorativa.

Lo más lindo del evento fue que los niños, niñas y adolescentes que estaban al tanto del proyecto y de su inauguración, prepararon su propio discurso, y también hicieron varios dibujos y representaciones de la Sala (de cómo la imaginaban, de lo que les gustaría trabajar en ella, etc.) que también regalaron a los presentes.

Para finalizar, todos los presentes compartieron un brindis y aprovecharon para sacar fotos, disfrutando de una hermosa tarde de sol.

Aldeas Infantiles SOS Córdoba


Sobre el proyecto ICT4D

El proyecto ICT4D, llevado a cabo gracias al apoyo de la empresa HSBC, tiene como objetivo contribuir a la integración de los niños y sus familias en la comunidad, a través de la experiencia de la tecnología. El foco está puesto en el desarrollo de los niños y jóvenes, pero también en el empoderamiento de las mujeres de la comunidad, a fin de lograr que desarrollen una mayor autoestima y habilidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades.

En la actualidad, el acceso a la tecnología y la alfabetización digital se han convertido en aspectos claves a la hora de desarrollar habilidades necesarias, tanto técnicas como sociales, para lograr una integración social exitosa, así como también la inserción en el mundo educativo y laboral.

Aldeas Infantiles SOS Córdoba

Conscientes de esta situación, no sólo en relación con los más jóvenes sino también con sus familias, Aldeas Infantiles SOS Argentina desarrolló el proyecto ICT4D, que prevé instalar 5 Bibliotecas Digitales (en las ciudades de Oberá, Mar del Plata, Luján, Córdoba y Rosario), creando además un plan de capacitación acorde a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias, en cada localidad.

Durante el mes de septiembre, realizaremos la puesta en marcha de otras tres Bibliotecas Digitales, las correspondientes a Mar del Plata (07/09), Luján (16/09) y Oberá (18/09). Con esta iniciativa, la organización busca complementar el trabajo que desarrolla en cada una de esas comunidades, potenciando los logros y desarrollos obtenidos hasta ahora.