FILIAL MENDOZA – 24.08.23

Intercambiando experiencias de cara a la reglamentación de la Ley de Acogimiento Familiar Temporario

Junto a diversos organismos y asociaciones, fuimos parte de la convocatoria del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia para contribuir en la reglamentación de la Ley N° 9383, que permitirá establecer un Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario en Mendoza.

Como parte de las organizaciones que trabajan por las infancias, adolescentes y jóvenes en la provincia cuyana, participamos de esta jornada que tuvo como eje al acogimiento familiar, y donde se debatieron diversas experiencias en el área.

La reunión brindó aportes para la reglamentación de la Ley N° 9383 que busca, en sus disposiciones generales, establecer un sistema provincial sobre esta forma de cuidado que cuente con la participación de Organizaciones Civiles y la intervención del Estado, a través de seguimiento y apoyo técnico.

Entre los presentes estuvo la Asociación Voluntarios de Mendoza (AVOME), una entidad con amplia trayectoria en la temática, que fue la encargada de exponer su valiosa perspectiva para luego repasar los diferentes artículos de la legislación.

Los aspectos discutidos durante este encuentro serán incorporados en el proceso de elaboración final de la reglamentación, y se acordaron futuras reuniones para seguir analizando la propuesta antes de su presentación oficial.

El evento contó con la participación de importantes actores en el ámbito, como Eugenia Gugliere y Mariana Armani de ANUDAR; Lujan Tabares de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza; Julieta Appes, representante del Ministerio de Defensa local; José Flores, del Ministerio Público Fiscal de la provincia; y Armando Aracena, presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. También estuvieron Alejandra Farfán, Fabiana Erbetta, Leticia Urrutia y Graciela Valussi, por parte de la Asociación AVOME.

Agradecemos la invitación a esta iniciativa y esperamos que el trabajo y el compromiso de todos/as los presentes contribuya a fortalecer las normativas actuales y generar entornos que puedan garantizar un futuro mejor para los niños, adolescentes y jóvenes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.