07.12.15

Jornada de Capoeira con los niños y niñas de Rosario

A fines de noviembre, los niños y niñas que participan de los Centros Comunitarios de Rosario realizaron una salida programada al "Parque España" en la Ciudad, para disfrutar de un taller de Capoeira al aire libre.



En el "Parque España" esperaban integrantes del grupo de Capoeira Angola "Terreiro Mandinga de Angola", junto con el profesor Luciano Cavallo y la Profesora Agustina Castillo, quién llego a la Ciudad desde Francia para dictar clases de capoeira. 
   
Primero, se prepararon entre los árboles del parque una serie de "Juegos" con sogas, sillas, varas, para que los niños y niñas pudieran entrar en actividad corporal introduciendo movimientos y técnicas de capoeira. Los integrantes de TMA, mientras se desarrollaban los juegos y la invitación a aprender nuevos movimientos, hacían música en vivo con Berimbaus, Pandeiros, Atabaques, reco-reco y ago-go. Luego, los niños y niñas fueron tocando también instrumentos y así fueron rotando entre las actividades corporales y musicales.

Más tarde, entre todos hicieron una gran ronda y allí se cantaron las canciones que fueron aprendiendo los niños durante el año, como también algunas canciones y ritmos nuevos que se fueron transmitiendo. Una vez en ronda los niños y niñas fueron entrando de a dos para hacer su danza, bailaron, se rieron, hicieron acrobacias, cantaron y tocaron instrumentos. También participaron activamente las mamás comunitarias.

Los niños y niñas llevaron sus nuevas remeras de capoeira realizadas en el taller de serigrafía en Asociación "C.H.I.C.O.S", y cerramos la actividad con un almuerzo conjunto ahí mismo en el parque.

La actividad ayudó a afianzar la capoeira como juego grupal con sus propias reglas y libertades. La energía corporal y musical fue creciendo en la medida que los niños y niñas iban ganando confianza con los demás participantes y con las mamás comunitarias, hasta lograr un clima musical muy emotivo, a orillas de río Paraná.  

Esta actividad pudo realizarse gracias al acompañamiento del Banco HSBC que apoya el sostenimiento de los talleristas de capoeira y música, la realización de las remeras y el transporte para esta hermosa jornada! ¡Muchas gracias!