FILIAL MAR DEL PLATA – 30.10.23

Jornada de Prevención y Promoción de la Salud en Mar del Plata

Los niños, niñas y familias que asisten al comedor “El Tranvía”, perteneciente al Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, participaron de charlas informativas y controles médicos llevados a cabo en colaboración con el área de salud del Partido de General Pueyrredón.

Junto con el Municipio local, y a través del programa ACERCAR SALUD, se llevó adelante una exitosa jornada de prevención y control.

La iniciativa tuvo un enfoque integral, dirigiéndose tanto a las familias que forman parte de nuestros programas como a la comunidad en general. Los/as presentes pudieron ponerse al día con la vacunación de calendario, así como también aprovechar controles odontológicos, oftalmológicos y de riesgo cardiovascular.

Además, todos los casos detectados que requerían de atención o tratamiento fueron derivados al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio, asegurando un seguimiento adecuado de cada situación.

Entre otras actividades, se realizaron talleres informativos sobre temas de relevancia en la comunidad.

Una de las cuestiones más solicitadas fue la atención y prevención de ataques de pánico, tanto en niños/as como en adultos, y para ello los profesionales brindaron herramientas para el manejo de situaciones de estrés y ansiedad.

También se desarrolló una charla para los/as más pequeños/as sobre higiene ambiental, con el objetivo de prevenir enfermedades como el Dengue y controlar plagas en los hogares. Esto permitió a los participantes reconocer insectos, arácnidos y ofidios, y saber cómo actuar en caso de encontrarlos en su entorno.

Esta jornada resultó muy valiosa para la comunidad y fue una demostración del trabajo en conjunto de nuestra filial y el municipio local por asegurar el acceso a la salud de los niños, niñas y sus familias.