ALDEAS INFANTILES SOS – 22.12.23

Jugar en familia, un regalo para redescubrir la magia de estas Fiestas

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

 

En estas fechas donde el espíritu de la Navidad y el Fin de Año nos envuelve, es esencial recordar que más allá de los regalos y las festividades, el verdadero tesoro son los momentos compartidos con nuestros seres queridos. Estas fiestas representan una oportunidad para destacar el poder del juego como un vehículo para fortalecer los lazos familiares y recuperar la esencia de lo mágico.

Es un momento donde la infancias pueden ser protagonistas. Podemos aprender de ellos, a jugar como ellos, con la fantasía, a dejarnos sorprender y a construir nuevas creencias.

El juego no solo entretiene, sino que también une generaciones. Es el lenguaje universal que trasciende barreras y crea puentes entre padres, hijos, abuelos y hermanos. Durante estas fechas, más que nunca, el juego se convierte en la herramienta perfecta para construir recuerdos duraderos y vínculos afectivos profundos.

Jugar es la acción natural más importante de la niñez. Es la manera en la que niños y niñas conocen, elaboran y habitan el mundo; involucrando a su cuerpo, a sus sentidos, desplegando la capacidad para estar con otros, y estar a solas; a comunicarse y a elaborar temores y sufrimientos. La fuerza del jugar está cargada de su mundo interno, y se desarrolla en el mundo real, atesorándose en el interior y propiciando el desarrollo de manera integral y saludable.

En la adultez, la prevalencia de los procesos racionales va limitando esas capacidades, por lo que compartir con niños y transitar por esos espacios simbólicos nos habilita a reencontrarnos con esos recursos y a su vez brindarles la oportunidad de ese despliegue. Es una de las funciones del adulto ofrecer la posibilidad de ese espacio simbólico para jugar. Es dar tiempo y espacio de calidad.

Desde Aldeas Infantiles SOS Argentina queremos reconectar con la autenticidad de estas celebraciones. No se trata únicamente de los obsequios materiales, sino de la ilusión, la emoción y la alegría que despiertan en los corazones de todos, grandes y chicos. Los juegos en familia nos permiten compartir risas, aprender unos de otros y fortalecer los lazos que nos unen.

En este sentido, estas festividades se convierten en una oportunidad para recordar la importancia de estar presentes, de compartir momentos significativos y de crear un ambiente de amor y apoyo mutuo. Es el momento perfecto para cultivar valores como la solidaridad, la empatía y la generosidad, fomentando así un espíritu de unidad y colaboración.

Por eso, en estas fiestas, desde Aldeas Infantiles SOS Argentina alentamos a redescubrir la magia latente a través del juego, la complicidad familiar y el amor compartido. Que esta época nos recuerde que lo más valioso que podemos regalar a los niños y niñas es nuestro tiempo, nuestra atención y nuestro cariño.

Estamos viviendo tiempos difíciles, sobre todo para las infancias. Ésta es una oportunidad para regalarles ilusión, la posibilidad de creer y de jugar en familia. Como adultos, somos responsables de ello. Su futuro está en nuestras manos.