31.05.17

¡Se aprobó la Ley de Egreso!

Hoy el senado argentino aprobó el dictamen del Proyecto de Ley "Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales"

Ley-egreso-600.jpg

Hoy se logró un histórico paso por la igualdad para todos los adolescentes y jóvenes de nuestro país. 

El Código Civil y Comercial de la nación establece que los padres tienen obligaciones alimentarias respecto de sus hijos hasta los 21 años de edad, extendiéndose a los 25 si estos estudian. En el caso de los adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y han transitado por diferentes espacios de cuidado no existía ningún mecanismo formal reglamentado que respaldara el acompañamiento en su transición a la vida adulta.

Hasta hoy la sociedad exigía a los jóvenes que puedan alcanzar los requisitos esperables en términos de inserción social (estudio y/o trabajo) pero la realidad es que no todos cuentan con las mismas posibilidades para acceder a ellos.

A partir de esta ley se apunta a garantizar el principio de igualdad para todos los ciudadanos independientemente de la historia familiar de cada uno. En tal sentido, el objetivo es que cuando los jóvenes hayan perdido el cuidado de sus familias el Estado pueda cubrir esas necesidad alimentaria emanada de la patria potestad.

Aldeas Infantiles SOS, como organización dedicada al trabajo con niños niñas adolescentes y jóvenes comparte el espíritu de la ley, entendiendo que la misma significa un avance significativo en materia de protección de derechos de niños y adolescentes e inclusiva en tanto amplía derechos a quienes en la actualidad se encuentran en una situación de desventaja respecto al grupo de jóvenes que conviven con sus familias.

Desde la organización expresamos nuestra alegría por este paso histórico y extendemos el reconocimiento al equipo de la Asociación Civil Doncel, impulsor de este proyecto.

Seguiremos trabajando para que se logre alcanzar la reglamentación del Proyecto de Ley.