FILIAL ROSARIO – 30.08.22

Las niñas y niños de la Filial de Rosario visitaron La Casa del Agua

Los participantes del Programa Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, de la Filial Rosario, visitaron la Planta Potabilizadora de la ciudad. El recorrido, que tuvo lugar durante los últimos días de junio, se realizó a través de la Casa del Agua, una instalación preparada para realizar recorridos por el predio y explicar el proceso de saneamiento.

La mañana de aquel martes comenzó con mucha actividad para las niñas y niños del Espacio de Cuidado Diario Entramar. Alrededor de las 10 de la mañana, arribaron a La Casa del Agua, donde fueron recibidos por la instructora del espacio. El recorrido comenzó con un video interactivo de la historia de Aguas Santafesinas, la compañía de servicios públicos encargada de la gestión del agua en la provincia de Santa Fe.

Unos minutos más tarde, los jóvenes contemplaron otro video. En este caso, enfocado en el uso consciente del agua. Luego fueron hacia una sala con una maqueta gigante de la planta, algo que llamó la atención de todos los niños y niñas. Con la clara explicación de la instructora, pudieron aprender sobre las máquinas, la estructura del espacio y toda la cadena del proceso de potabilización.

La planta toma agua del Río Paraná, se deposita en los piletones del predio, y luego se realiza el proceso que la convierte en agua potable. Una vez que se separa la mugre, se utiliza cloro y cal para sanearla. Las niñas y niños aprendieron tanto durante la jornada, que decidieron escribir una historia, donde contaron sus vivencias sobre el recorrido.

Además, plasmaron datos muy importantes, por ejemplo, que la planta saca 700 millones de litros de agua todos los días, de los cuales se distribuyen 650 millones, mientras que los 50 restantes se almacenan. Fue una visita muy informativa e interesante, donde los niños, además de conocer la cadena de potabilización, aprendieron sobre la importancia de no desperdiciar el agua, ya que se trata de un recurso finito.