Aldeas Infantiles SOS Argentina
18.06.10

Los niños de Aldeas Infantiles SOS participan del Mundial de Fútbol

Los niños y jóvenes que crecen en las ocho Aldeas Infantiles SOS en Sudáfrica se encuentran muy entusiasmados con las visitas que recibirán y los eventos a los que concurrirán. Equipos nacionales de fútbol, jugadores y celebridades de diferentes países han anunciado que visitarán alguna de las aldeas. Por su lado, la FIFA ofreció entradas para los niños y jóvenes para que puedan asistir a los partidos.

El Mundial de Fútbol que se llevó a cabo en Alemania hace cuatro años fue un evento muy especial para Aldeas Infantiles SOS, donde la FIFA colaboró para la recaudación de 21 millones de euros durante 2003 y 2006. Esta campaña permitió la construcción de 6 nuevas aldeas para 800 niños y niñas, y también se construyeron jardines de infantes y escuelas, y se inauguraron programas de Fortalecimiento Familiar para miles de niños. La recaudación permitió también cubrir los costos de 10 años para los programas inaugurados. Una de las 6 aldeas fue construida en Sudáfirca, donde ahora crecen 100 niños y niñas en un entorno familiar estable, con educación y mucho amor. Las otras fueron construidas en México, Brasil, Nigeria, Vietman y Ucrania.

Anfritiones de las estrellas del Mundial de Fútbol

Aldeas Infantiles SOS Sudáfrica desarrolla programas de Acogimiento Familiar y Fortalecimiento Familiar en Mamelodi, Nelspruit, Ennerdale, Pietermaritzburg, Mthatha, Cape Town y Port Elizabeth. El anuncio sobre la visita de celebridades mantiene cautivados a los niños y jóvenes.
La Asociación Real de Fútbol Holandés (KNVB) brinda una clínica de fútbol para los niños en la Aldea Infantil SOS Mamelodi, a las afuera de Johannesburg. El Director Técnico de Sudáfrica y los jugadores Aron Winter, Pierre van Hooijdonk y Ruud Krol entrenarán a 100 niños entre 6 y 14 años el día 17 de junio.

La Aldea Infantil SOS Ennerdale recibirá la visita del equipo nacional de Suiza. El jugador Roby Langers visitará la Aldea Infantil SOS Cape Town. Por su lado, en los programas en Rustenburg recibirán la visita de la Princesa Takamado de Japón. Y otros equipos nacionales de fútbol estarán confirmando sus visitas a los niños, niñas y jóvenes que crecen en los programas de Aldeas Infantiles SOS.

El poder social del fútbol

Los niños y jóvenes que tendrán la oportunidad de asistir a alguno de los partidos que se jugarán en los nueve estadios recordarán ese momento para siempre. Para estos niños, el deporte es más que un juego, es una herramienta de desarrollo personal e inclusión social.
Y el fútbol en especial les ofrece la posibilidad de escapar de sus dificultades, sociabilizar con otros niños y comenzar a tener sueños. Con el fútbol desarrollan espíritu de responsabilidad y de equipo. Asimismo, expresan su talento y muchas veces les abre un nuevo camino. Estos niños observan el esfuerzo de sus ídolos deportivos, y se inspiran en ellos para creer sus capacidades y salir adelante a pesar de sus situaciones particulares.

Uno de los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS, el capitán del equipo de Sudáfrica Lucas Radebe, comentó: "El fútbol es EL deporte de la población de color en Sudáfrica en tiempos pasados. Así era como pasábamos nuestro tiempo. Comenzaba como un hobby y luego se podía convertir en la carrera de uno. Para mucha gente, el fútbol era una manera de salir de la pobreza y de la violencia en nuestros pueblos. Uno puede alcanzar cualquier meta si se trabaja duro por ese objetivo. Si uno se concentra el 100% en su meta, tendrá éxito¨

Aldeas Infantiles SOS Sudáfrica

Aldeas Infantiles SOS está presente en el país desde hace 30 años. Mientras el régimen del apartheid estaba aún en el poder, Aldeas Infantiles SOS abrió la primera aldea en Ennerdale, a 30 kilómetros del sour de Johannesburg, in 1982. Pero fue sólo con la llegada de Nelson Mandela cuando Aldeas Infantiles SOS fue bienvenida en el país. Hoy en día, la ONG desarrolla 33 programas en Sudáfrica: 8 Aldeas Infantiles SOS, programas de jóvenes, guarderías, escuelas y centros sociales que brindan servicios a los niños y sus familias.

Con la caída del apartheid, Archibishp Desmong Tutu imaginó su país reconstruido como la ¨Nación de Arcoíris¨, en donde todos las etnias, tribus y culturas pudieran vivir en armonía. Este concepto es una realidad en todos los programas de Aldeas Infantiles SOS. Y estamos seguros que este Mundial de Fútbol será un paso más hacia este objetivo de paz y unión.

FIFA y Aldeas Infantiles SOS Sudáfrica

En 1995 fue cuando el deporte creó un vínculo activo con la responsabilidad social, representados por la Federación de Fútbol Mundial (FIFA) y Aldeas Infantiles SOS. En ese momento se creó un una luz de esperanza para aquellos niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de esta asociación, numerosos proyectos y campañas en todo el mundo se han convertido en realidad para Aldeas Infantiles SOS, incluyendo a la campaña "6 aldeas para 2006" durante la Copa Mundial en Alemania en 2006. Más de 100 jugadores de fútbol dieron y siguen brindando sus servicios como embajadores de la FIFA / SOS, en nombre de esta asociación.