A través de los talleres del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Filial Rosario, niñas y niños siguen aprendiendo sobre el uso de tecnologías y soltando toda su creatividad. Recientemente, los participantes construyeron un piano y desarrollaron un videojuego.
En el marco de las actividades llevadas adelante por los profesores del CIT, chicas y chicos que forman parte de la comunidad y del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario, crearon un piano y un videojuego que permite asistir en el proceso de alfabetización de personas adultas y menores de edad.
En cuanto al instrumento, las niñas y niños trabajaron con Makey Makey. Se trata de una placa que funciona en forma de circuito, que se conecta por medio de un cable USB y emula con sus comandos los botones de un teclado. A partir de este recurso y un piano virtual, los participantes fueron capaces de diseñar; medir y confeccionar el instrumento utilizando goma eva y cinta adhesiva de aluminio.
La creación del juego se hizo a través de Scratch, un motor de videojuegos que permite adentrarse en la programación. Su funcionamiento se desarrolló fuera de línea y luego todas y todos pusieron manos a la obra en la invención del código, en este caso a través de bloques.
Las chicas y las chicos eligieron las letras, los fondos y las acciones que deberían realizar los diferentes componentes. Luego se grabaron los audios y, una vez listo, se publicó.
El juego se encuentra disponible en el siguiente link y actualmente permite conocer las vocales pero puede ser ampliado en el futuro.
Agradecemos a todo el equipo de formadores en Rosario, ya que estas actividades fortalecen el conocimiento de las niñas y niños en tecnología, a la vez que contribuye a maximizar su creatividad e imaginación.