27.11.15

Arte y expresión con los niños y niñas de los Centros Comunitarios de Rosario

Durante los meses de octubre y noviembre, los niños, niñas y familias que asisten al Hoga Comunitario "Carita Feliz" y al Centro Comunitario "Sueños con Futuro"de Rosario pintaron un mural con dibujos hechos previamente por ellos mismos.

600300.jpg

En el mes de septiembre, el equipo técnico y las colaboradoras de Aldeas Infantiles Rosario planificaron unas actividades especiales para desarrollar en el Hogar y Centros Comunitarios, en el marco de los talleres de capoeira y música, con la intensión de propiciar un mayor sentido de pertenencia de parte de los niños, niñas y mamás comunitarias con los espacios de cuidado diario, y así consolidar la identidad grupal. El objetivo final:la producción de un mural y lienzos en las paredes externas y salas de "Sueños con Futuro" y "Carita Feliz".

El lunes 5 de octubre comenzaron dichas actividades. Primero, los niños y niñas dibujaron y colorearon imágenes de lunas y soles. Luego, dibujaron lo que a cada uno le gustaba de lo que hacíamos en los talleres de música y capoeira. De esta manera, fueron surgiendo las primeras ideas para el mural, mientras que incluimos a las madres comunitarias para las tareas necesarias (conseguir pinceles o rodillos, una pala para correr la arena). Al jueves siguiente continuamos con la actividad de pintura acrílica en lienzo. Los chicos del Hogar y Centro realizaron dibujos libres junto a las mamás comunitarias y a los coordinadores de la actividad.
En el Centro "Sueños con Futuro" colaboró la practicante de musicoterapia y comenzamos el mural en el patio con un fondo blanco.

El lunes 19, avanzamos con la pintura del mural. Fuimos llevando al patio a los niños y niñas de a dos para que pudieran estar un rato pintando el mural, observando, eligiendo colores y formas a dibujar. Pintaron con las manos y con pinceles. Fuimos reconociendo las figuras: sol, luna, árbol; elementos de la naturaleza como fuego, agua, tierra y aire. El miércoles, luego de que los niños y niñas participaran del taller de música se dio un momento grupal para pintar, fueron mezclando colores e intercambiando pinceles.

Pintaron grupalmente a partir de las pautas anteriores que se fueron construyendo: pintar dentro de las líneas, respetar los colores primeros de las figuras. Fuimos definiendo el mural, tanto con colores como con las formas ya visibles.

¡A principios de noviembre finalmente terminamos el mural!

Para cerrar, la especialista en musicoterapia que participó de todo el evento compartió unas palabras: "Los/las niños/niñas pudieron conectarse con la pintura, pudieron relacionarse con nosotros y entre ellos por medio de esta expresión artística. Todo lo que se ve son ideas que surgieron en un común acuerdo y eso lo que nos habla es de una comunidad. Moverse en términos de comunidad, trabajar guiados por este objetivo común, sostiene al grupo y nos ayuda a mantenernos en el camino y de esta manera podremos "tomar cierta ventaja" a circunstancias que la vida nos presenta.” 

Fue una experiencia muy linda tanto para los niños como para los colaboradores de Aldeas Infantiles. Esperamo seguir por este camino para que los niños encuentren en el arte una forma de expresión de sus emociones.