26.10.12

Aldeas Infantiles SOS fue reconocida por el Rotary Club “Juan B. Barnech” en la localidad de Luján

El 23 de octubre se realizó la entrega anual de los premios “Juan B. Barnech” otorgados por el Rotary Club. En esta edición, fueron distinguidos el Sr. Roberto Rossi y Aldeas Infantiles SOS por su trayectoria y compromiso con la comunidad. La entrega de los premios se realizó en el marco de una cena servida en la sede del Club en la calle Muñiz de esta ciudad, a la que asistieron miembros del Club junto a los premiados e invitados.

Aldeas Infantiles SOS Luján
Cada año, la filial de Luján del Rotary Club “Juan B. Barnech” hace entrega de dichos premios a aquellas personas o instituciones que con su trabajo colaboran en la mejora de las condiciones y la calidad de vida de niños y adultos.

El principal objetivo de Rotary es el servicio en la comunidad y para ello los rotarios tienen la misión de promover la buena voluntad y la paz, brindar servicios humanitarios, así como fomentar la aplicación de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones. El lema de Rotary es “dar de sí antes de pensar en sí”. En este sentido, impulsa este reconocimiento a personas o instituciones que comparten sus objetivos y valores, promoviendo la mutua cooperación y conocimiento.

El Sr. Roberto Rossi (miembro de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este – ARPAE) fue merecedor de este premio por su destacada labor en la fundación del Centro Educativo Rural N° 1, que tiene por objetivo que los hijos de los productores rurales de la zona no sufran el desarraigo para poder estudiar. En la década del 70 cedió un predio para la construcción del colegio y, junto a otros miembros de la asociación, llevó adelante las gestiones para su apertura y funcionamiento. Desde entonces, permanece fuertemente vinculado a la institución, siendo el representante legal y permanente promotor y garante de todas las actividades y emprendimientos que surgen de ella. El Sr. Roberto Rossi estuvo acompañado por su esposa, hijas, nietos y amigos.

En el caso de Aldeas Infantiles SOS, el reconocimiento surge a partir de la labor que la organización lleva adelante en la ciudad de Luján desde el año 2005, momento en el cual inicia sus actividades a través del programa de Acogimiento Familiar, brindando una alternativa de cuidado familiar a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres.

El programa comenzó funcionando durante casi tres años en casas alquiladas en el centro de la ciudad mientras duró la construccion de la Aldea, para concretar luego la mudanza a un predio común ubicado en el barrio Villa del Parque en el mes de febrero de 2008. La Aldea Infantil SOS Luján cuenta con 14 casas familiares, en las que viven 51 niños y niñas, en grupos de entre seis y ocho niños y niñas de diferentes edades. Los hermanos biológicos permanecen juntos en una misma casa familiar a cargo de una madre SOS que es responsable por su cuidado, desarrollo y protección.

Además, desde agosto del año 2008, y a partir de la realización de un diagnóstico comunitario, comenzó a operar también el programa de Fortalecimiento Familiar y desarrollo comunitario de Aldeas Infantiles SOS, en el barrio Ameghino de la misma ciudad. En la actualidad se brindan servicios a más de 260 niños, niñas y familias en cuatro Centros Comunitarios en los Barrios Ameghino, Villa del Parque y San Cayetano.

En representación de la Organzación recibieron el premio la Directora Nacional Lic. Alejandra Perinetti, quién se encontraba acompañada por la Directora del Programa Filial Luján, Lic. Celina De Belaieff, la Lic. Malvina Brancatto, facilitadora del Programa y la Coordinadora de Desarrollo de madres SOS, Lic. Carolina Aguilera.