ALDEAS INFANTILES SOS – 10.10.23

Procesos Excluyentes de Adopción: Exitosa Jornada de Incidencia Pública en CABA

Desde Aldeas infantiles SOS, junto a la Comisión Bicameral Permanente Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, llevamos adelante una iniciativa que reunió a destacadas figuras para debatir sobre procesos excluyentes de adopción en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Destacados/as profesionales y autoridades fueron parte de un nutrido panel de expositores que abordaron cuestiones fundamentales relacionadas con la adopción en Argentina y la necesidad de generar un compromiso conjunto para erradicar los procesos excluyentes, situación que se presenta cuando una familia adoptiva decide interrumpir la vinculación con el niño, niña o adolescente, lo que conlleva su retorno al hogar de acogida. 

Esto ocurre con frecuencia en nuestro país y es el resultado de diversas variables que recorren todo el sistema integral de adopción. Es por eso que resulta urgente generar espacios que permitan debatir, comprometerse con este tema y priorizarlo en la agenda de las infancias.  

Luego de dos exitosas jornadas realizadas en Córdoba y Oberá, este evento llegó a CABA reuniendo en sus paneles a la Diputada Nacional Carla Carrizo; la Senadora Nacional Clara Vega; el Defensor Adjunto Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Facundo Hernández; la psicóloga Federica Otero; la productora audiovisual Patricia Carrascal; la psicóloga Yohana Kog; la Secretaria de Gestión y Acceso a la Justicia y titular del registro de adoptantes de la provincia de Río Negro, Silvana Mucci; el Juez de Familia Pablo Raffo; la Directora del Registro de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Portillo; la Secretaria General de la Gestión del Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Molina; la Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Lucía Buratovich; y la Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti.

“Reunirnos en el Palacio Legislativo para dar lugar a una discusión tan trascendente sobre los procesos excluyentes de adopción en Argentina con referentes líderes en sus áreas, es para Aldeas Infantiles un enorme orgullo y un reconocimiento a nuestra misión, por la que trabajamos cada día en todos los rincones del país en donde actuamos: garantizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, trabajar por un sistema de adopción sólido y seguro es un compromiso asumido y una prioridad, para que todos los chicos y chicas puedan tener un presente y un futuro mejor”, reflexionó la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Agradecemos a todas y todos los que se sumaron debatir los desafíos y los compromisos que debemos tomar para garantizar que se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes que pasaron o están pasando por un proceso de adopción.