19.05.17

Reunión por los Derechos de la Niñez

Participamos de la mesa de diálogo con la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


relatora-dd-nines.jpg

El 19 de mayo participamos, como integrantes del colectivo Infancia en Deuda, de una reunión con la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sra. Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Mesa de diálogo

En el encuentro se abordaron aspectos clave de la situación de la niñez en nuestro país. El eje estuvo marcado por los avances desarrollados en torno a la conformación de la Comisión Bicameral, integrada por diputados y senadores, para designar al Defensor de los Derechos de niños/as. No obstante esto, se planteó la preocupación por el espacio que este tema ocupa en la agenda política.

A su vez se abordó la necesidad de avanzar en un proyecto de Ley Sobre Responsabilidad Penal Juvenil y sobre la importancia de fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos en Argentina. En esta dirección el énfasis estuvo puesto en la disparidad de aplicación que tiene la Ley de Protección infantil en las distintas jurisdicciones del país.

Finalmente se abordó la preocupación ante la falta de designación de la Secretaria de Niñez, Adolescente y Familia, cargo que se encuentra vacante luego de la renuncia de la funcionaria, meses atrás.

Evaluación del encuentro

La mesa de diálogo se cerró con importantes acuerdos en torno a la urgencia de solución a la agenda planteada  con el compromiso de la Relatora de elevar el posicionamiento a las autoridadesy correspondientes.

Desde Aldeas infantiles SOS reafirmamos nuestro compromiso con los Derechos de los Niños y Niñas y exhortamos a las autoridades competentes a darles prioridad en la agenda política y legislativa del país.