08.07.15

Relocalización de la Aldea de Córdoba: ¡Nos mudamos!

En Aldeas Infantiles trabajamos constantemente para adaptarnos a los nuevos contextos y problemáticas que plantea la infancia en nuestro país. A continuación, te contamos el gran desafío que enfrentamos en la actualidad en la Aldea Infantil de Córdoba.



En Aldeas Infantiles SOS trabajamos continuamente en mejorar la calidad de nuestros servicios a través de distintas modalidades de cuidado que permitan abordar la complejidad de las situaciones que plantea hoy la niñez en nuestro país. A tal fin, nos propusimos un desafío: en los próximos años adaptaremos nuestras líneas de acción a cada contexto en particular para poder así brindar un entorno protector a todos los niños y niñas que se encuentran en situaciones vulnerables diversas, que les permita crecer y desarrollarse, haciendo pleno uso de sus derechos.

Con este objetivo en mente, durante los últimos meses comenzamos a transitar un proceso de cambio en la Aldea Infantil de Córdoba.

En el último tiempo, el contexto barrial de la Aldea ya no ofrecía las mejores condiciones para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que se tornó inseguro y muy complejo. Entonces, luego de realizar un diagnóstico de la situación, decidimos buscar una alternativa para su relocalización, siempre pensando en el interés superior de cada niño.

Así, decidimos que la Aldea Infantil de Córdoba seguirá ofreciendo la calidad del servicio de siempre, pero ya no desde el predio histórico, sino a través de la inserción de las casas familiares en distintos barrios de la Ciudad. A través de este proyecto, que llevó más de un año de planificación y trabajo, buscamos contar con espacios que faciliten aún más el desarrollo de la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, así como también adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas que implican los procesos de cuidado alternativo de niños y niñas. De esta manera, las familias podrán disfrutar de un alto grado de autonomía, estarán social y físicamente mejor integradas en la comunidad local y podrán hacer uso de los servicios que la misma ofrece. Entonces, se fortalecerá la dimensión “familiar” del cuidado, avanzando hacia una mejora en la calidad de nuestro servicio, cumpliendo con los estándares propuestos por las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Con mucha alegría compartimos con ustedes esta noticia y le deseamos muchos éxitos a todo el equipo técnico de la filial de Córdoba en esta nueva etapa.

¡Felicitaciones!