20.11.12

Día Mundial de la prevención del Abuso Infantil – Por A.N.A. ONG

El día 19 de noviembre se rememora el  Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los niños, niñas y adolescentes, bajo la Ley Nac. 26.316/2007. Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en un momento histórico de reconocimiento de derechos a partir de la derogación de la Ley Agote y con la adhesión del gobierno argentino a los tratados internacionales de protección de la niñez.

Sin embargo, a pesar de la intervención del Estado, sus derechos son vulnerados a diario por diversos motivos.

La victimización por violencia o abuso sexual siguen vigentes llegando hasta la eliminación física del infante o, en el mejor de los casos, con consecuencias en la salud física y emocional. Ante esto, ninguna sociedad puede quedar inerte. Sin embargo, no se observan políticas públicas que atiendan la prevención en sus diferentes niveles tendiendo a evitar o prevenir situaciones de riesgo.

A esta altura ya es conocido por todos, existe vasta bibliografía que lo respalda, que el castigo físico no logra ser un correctivo en la educación de los hijos. Menos aún la existencia del abuso sexual que erotiza un vínculo que destruye toda capacidad de protección.

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en peligro cuando en su seno más íntimo, que es su familia, no se es receptor de cuidados, protección y trato amoroso que promueva un sujeto saludable  en su vida adulta. Ahijar no responde a un mandato biológico, la maternidad y paternidad se desarrolla en un proceso vincular de afecto y respeto por la individualidad y desarrollo de la persona.

Consideramos indispensables trabajar sobre la prevención del abuso infantil y por eso ANA (www.ana.org) promovió la adhesión del día mundial del abuso el 12-12-2008 y que el Consejo Deliberante de General Pueyrredon adhiera a dicha fecha, habiéndolo aprobado el 05-03-2009 bajo la sanción 0-13381.

Sería auspicioso que durante el mes de noviembre, mes que se recuerdan diferentes tipos de violencia familiares, implementar en los ámbitos educativos, sanitarios y todas aquellas instituciones públicas y privadas que atiendan a la población infantil, talleres, clases o cualquier modalidad pedagógica que permita la reflexión del tema y la posibilidad de contar con herramientas de protección para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, A.N.A. acerca un decálogo para padres con el objetivo de generar la reflexión de los adultos que cuentan con la responsabilidad de crianza.

ANA ONG Aldeas Infantiles SOS

A.N.A., a modo de aporte acerca el presente material.

Decálogo para padres

1- Escucha a tus hijos, aprenderás que su palabra tiene valor.
2- Valora sus logros, fortalece su auto estima.
3- Mide tus palabras, puede lastimar más que un golpe.
4- Demuéstrale tu afecto, esto lo ayudara a crecer.
5- Permítele que se exprese, entenderá que lo que siente es importante.
6- Comprende sus problemas, sentirá que la familia es un lugar de confianza.
7- Cree y confía en sus dichos, no se verá obligado a mentir.
8- Brinda espacio de juegos compartidos, la alegría lo ayudará a crecer.
9- Promueve su autonomía, le dará seguridad.
10- Busca ayuda cuando sientas que no encuentras respuesta.

Para que los niños/as sigan siendo niños/as durante su infancia, respetemos sus derechos, protejamos y cuidemos esta importante etapa de sus vidas.

Fuente: http://www.ana.org.ar/