FILIAL ROSARIO – 27.10.23

Rosario: Taller virtual de Autocuidado en colaboración con la UNR 

En una labor conjunta con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nuestra Filial fue la encargada de llevar adelante el taller “¿Quién cuida a quienes cuidan? El autocuidado como ética para el cuidado de otros/as”, una capacitación dirigida a alumnos y alumnas de esta Universidad. 

Miembros de nuestro equipo de Desarrollo de Capacidades dictaron uno de los encuentros virtuales de la Diplomatura en Cuidados con Perspectiva de Género, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

El taller estuvo dirigido a las diferentes orientaciones que ofrece la Diplomatura, en su último módulo y permitió trabajar estereotipos de género; posiciones percibidas como naturales; sesgos; sistemas de creencias; mandatos de auto exigencia; la cultura del rendimiento y las tensiones entre sacrificio/cuidado, lo que decimos/lo que hacemos. Además, brindó la posibilidad de problematizar el rol del cuidador/a y la importancia del cuidado propio como postura ética para cuidar mejor a los demás. 

Para llevar adelante la capacitación se utilizó una metodología lúdica que incluyó desde juegos interactivos hasta el uso de imágenes de telenovelas, historietas y películas. La participación de todos los alumnos y alumnas fue muy activa y contó con interesantes momentos para la reflexión y las preguntas. 

Agradecemos a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe que impulsan esta diplomatura; y a cada uno de los/as estudiantes que se sumaron a compartir conocimientos y experiencias.