31.07.18

Taller de Crianza Positiva en Oberá

Realizamos un encuentro de reflexión y concientización sobre la importancia de la crianza con afectividad y el desarrollo de vínculos positivos para el acompañamiento de cada niño.

Taller de crianza positiva en Oberá

El 23 de julio en la filial de Oberá contamos con la presencia de Carolina Aguilera, Coordinadora de desarrollo y capacitación, quien nos visitó para trabajar la temática crianza positiva junto con Ana Cabral, Asesora Familiar de nuestra filial. Además, se contó con la participación de las Cuidadoras SOS, Equipo técnico de Cuidado Alternativo y  del Programa de Fortalecimiento Familiar.

La finalidad principal de estos cuatro días de encuentro fue reflexionar y  concientizar a todos los colaboradores de Aldeas Infantiles SOS sobre la importancia de la crianza con afectividad, el desarrollo de vínculos positivos para el acompañamiento de cada niño, niña, adolescente y joven en  su desarrollo para poder generar entornos seguros y protectores desde el rol que ocupa cada uno.

Primeramente se realizaron varias dinámicas donde se tenía que poner el cuerpo y poder trabajar sobre las diferentes emociones, por momentos algunos participantes expresaban su vergüenza, el pesar, el acompañar, el silencio etc…, también hubo instancias de baile donde se rompió el hielo y se generó un cambio de energía.

Se trabajaron a lo largo de la jornada diferentes conceptos referidos a lo que nos propone Pepa Horno, psicóloga experta en infancia, y se conformaron grupos de trabajo para la realización de actividades pensando en cuáles son los elementos que posibilitan brindar un entorno seguro. Todo esto para repensar de qué manera llevamos adelante nuestras prácticas y cuáles son las herramientas necesarias para poder aplicarlo en la cotidianeidad.