09.12.14

Realizamos Talleres de promoción del buen trato en los Centros de Mar del Plata

Durante el mes de noviembre, profesionales de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llevaron adelante el Taller participativo de promoción del buen trato “Cuidemos a Nuestras Chicas y Chicos” en cada Comité Familiar de los cinco Centros Comunitarios de Mar del Plata (Las Pulguitas, Los Peques, Colmenar, Los Chaparritos y Saltamontes Traviesos). Las familias de los niños y niñas que asisten a nuestro Programa fueron convocadas a participar junto con las mamás comunitarias.
 
Durante el encuentro, una trabajadora social, una psiquiatra, una terapista ocupacional y un pediatra mostraron diferentes situaciones de maltrato y violencia, en oposición a otras de buen trato y afecto hacia niños, niñas y adultos, a través de gráficas y dibujos explicativos.

De esta manera, se generó la reflexión, el dialogo y el debate entre los participantes, poniendo énfasis en el hecho de que la violencia nunca representa una solución, sino que todos los niños y niñas tienen derecho a ser tratados con amor y respeto, incluyendo su derecho a ser escuchados y a que se valoren sus opiniones. El taller tuvo el objetivo de que cada madre y padre tome conciencia de la importancia de no generar situaciones de violencia, ya que que esto trae consecuencias en el desarrollo de sus hijos que se pueden reproducir en su entorno social cotidiano.

Finalmente, los Talleres generaron un impacto positivo en los concurrentes, quienes participaron, dieron sus opiniones y manifestaron sus preocupaciones, agradeciendo la presencia de los profesionales y de poder contar con espacios reflexivos de este tipo.

¡Muchas gracias a todos los que participaron!