FILIAL MENDOZA – 25.10.23

Tejiendo redes con la Comunidad en Mendoza 

La Filial cuyana continúa llevando a cabo actividades que fomentan el trabajo en red con diversas organizaciones de la provincia. Como parte de esta iniciativa, nuestros equipos participaron de encuentros junto a la Asociación Manos Unidas y al Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria. 

Desde Aldeas Infantiles SOS, entendemos la importancia de trabajar con la comunidad creando lazos que fortalezcan la labor que realizamos con los niños, niñas y familias de la ciudad. 

En este contexto, representantes de nuestra filial fueron parte de un taller sobre Puerperio, dictado en el Hospital Lagomaggiore y a cargo de la Red Manos Unidas. Esta asociación trabaja en la provincia de Mendoza desde 2018, promoviendo y garantizando el derecho a la educación integral y la calidad de vida de los recién nacidos de alto riesgo. 

La charla se centró en fortalecer el vínculo y la salud mental materna, y resultó de gran interés para las mujeres que participaron, quienes se mostraron predispuestas para compartir sus experiencias. 

Este valioso encuentro marcó el comienzo de una serie de talleres orientados al cuidado y apoyo de madres con embarazos de riesgo y/o bebés prematuros, dictados por Aldeas Infantiles SOS y Manos Unidas. 

A su vez, se realizó una reunión con el equipo médico del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Este espacio permitió –a través de experiencias y propuestas compartidas– analizar algunas de las problemáticas identificadas en la comunidad. Además, se plantearon articulaciones para trabajar en conjunto con las familias participantes del Espacio de Cuidado Diario y con la comunidad en general. 

Las conversaciones continuaron en la Mesa de Gestión Barrial, realizada unas horas más tarde, en la que participaron un gran número de instituciones de la zona y donde la temática de la salud ocupó un lugar destacado. 

Estas acciones reflejan el compromiso de Aldeas Infantiles SOS con la comunidad de Mendoza y se relacionan con nuestro objetivo de seguir uniendo fuerzas con diversos organismos locales para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.