Filial Mar del Plata – 18.07.20

Trabajando juntos por los niños

Durante todo el año articulamos con otras instituciones u organizaciones para poder brindarle a los/as niños/as actividades que no solo acompañen su desarrollo sino que sean parte de un sistema integral que les permita encontrarse con el juego, con el festejo, con lo lúdico, con la diversión. Este contexto, nos obliga a pensar otras formas de acompañamiento y acercamiento a las familias con las cuales trabajamos.

Es así que en todos los espacios, los últimos viernes de cada mes festejábamos los cumpleaños de los/as niños/as de cada espacio, en Los Peques la actividad era llevada a cabo por la Iglesia Príncipe de Paz quienes llevaban esta acción comunitaria y solidaria en nuestro espacio. En este contexto de Pandemia, queríamos que los/as niños/as puedan seguir disfrutando de este momento tan valioso con su familia y que también los acerca a las actividades que se realizaban en nuestro espacio que ellos/as extrañan.. Es así que, desde el mes de Junio del corriente año y con motivo de poder darle continuidad a los festejos de cumpleaños, personal de la iglesia hace entrega en los domicilios de los/as niños/as de una torta o aquello que permita que puedan celebrar en su día. Cabe señalar que la entrega se realiza con todas las medidas de prevención y protección recomendadas contra el Covid-19.

Por otra parte, el Proyecto de Extensión la Juegoteca La Otra Esquina dependiente de la Universidad Nacional de Mar del  Plata en conjunto con estudiantes de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, se sumaron a la entrega del kit lúdico con propuestas de juego y cuidados, acercándoles algunos materiales para realizar actividades y jugar desde casa para los/as niños/as del centro comunitario Los Peques, con quienes ya venían trabajando durante todo el año. Cabe destacar que todos los kit tenían personalizado actividades acordes a la edad de cada niño/a de cada una de las familias y cada uno llevaba su nombre.

Ambas propuestas nacen desde el compromiso y la articulación interinstitucional que nos permite un abordaje mayor desde el marco de la corresponsabilidad no solo como marca la ley sino como entendemos que debe hacerse el trabajo en el territorio para la promoción y protección real de los derechos de los/as niños/as.