img

Rondas de Paz

Rondas de Paz es un proyecto que promueve la prevención de las violencias y la resolución pacífica de conflictos a través de talleres destinados a chicos y chicas de entre 11 y 13 años. La actividad es llevada adelante por Aldeas Infantiles SOS junto a la Municipalidad de Rosario en el marco del Plan Cuidar.

 

Con el objetivo de abordar dificultades convivenciales que se evidencian en la sociedad en general, y resuenan con más fuerza en las infancias a partir de la pandemia, nace esta acción que busca promover, en niños y niñas, la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

Para esto, se generan talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización, en las escuelas de la ciudad de Rosario.

En este 2024 proyectamos trabajar con 3500 estudiantes y 280 docentes de más de 30 escuelas rosarinas. Para lograrlo, tenemos planeado desarrollar más de 170 talleres vinculados a la construcción de relaciones positivas entre pares, una sana convivencia escolar y la educación en valores como el respeto, la confianza y la igualdad.

 

¿Qué se propone en los talleres?

 

  • Se trabaja en el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y el consenso.
  •  Se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa; y las aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado en niñas y niños participantes.
  • Se trabaja con dinámicas grupales que permiten abordar las diversas temáticas a través de actividades lúdicas.  

 

¿Dónde se realizan?

En las escuelas de la ciudad, ya que son espacios de relación humana de los chicos y chicas y donde emerge la necesidad de aprender los roles de prevención, resolución y contención del conflicto. Es en este sitio colectivo donde resulta posible trazar los caminos de la comunicación y la convivencia para aprender una cultura del consenso.

 

Fundamentos de Rondas de Paz

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.” Maria Montessori

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

En palabras de Marta Paillet, sostenemos que es fundamental “Aprender a vivir juntos: tomar conciencia de la diversidad y de la interdependencia entre las personas, descubrirse a uno mismo, ponerse en el lugar de otros y comprenderlos; superar el individualismo, propiciando el diálogo, la cooperación, la solidaridad” (Paillet y otras, 2005).

Hacer conscientes estos aspectos permitirá que las y los participantes de los talleres tengan herramientas para relacionarse consigo mismos y con los demás desde el respeto y la aceptación, para solucionar conflictos de manera no adversarial; y para llevar adelante objetivos y proyectos comunes en pos de un crecimiento personal y colectivo.

 

Trabajo en las Escuelas

En las escuelas se perciben serias y variadas dificultades de convivencia, frente a esta situación, la realización de estos talleres ha resultado muy bien recibida, ya que resulta una importante instancia de abordaje de estas problemáticas.

Como la situación de cada establecimiento es particular, se generan instancias previas a los talleres donde, junto al equipo directivo y docentes, se coordina el desarrollo en función de sus necesidades y tiempos. Esto facilita el dictado de los encuentros creando un gran clima, que contribuye a contrarrestar resistencias o dificultades que puedan aparecer.

Además, estas instituciones educativas suelen retrabajar esta temática con los grupos, fortaleciendo las experiencias de resolución pacífica de conflictos que se vivencian en ambas reuniones.

Toda esta labor -llevada adelante desde Aldeas Infantiles SOS, direcciones municipales, FAE, Ministerio de Educación y la comunidad educativa- refleja nuestro principal objetivo, que es acompañar a los niños y niñas en la construcción de modos de vincularse sin violencias; que los hagan sentirse parte de una grupalidad; y donde puedan respetar y reconocer la riqueza de las diferencias.

Escuelas en 2023 

  • Se visitaron 29 escuelas
  • Se realizaron 170 talleres  
  • 1625 estudiantes y 142 docentes participaron del Taller 1
  • 1533 estudiantes y 128 docentes participaron del Taller 2

Escuelas en 2022

  • Se visitaron 33 escuelas
  • Se realizaron 154 talleres
  • 1640 estudiantes y 120 docentes participaron de los talleres

 

Clubes visitados en 2022

  • 85 niños y niñas participaron de los talleres 
  • Se visitaron 3 Clubes
  • Se realizaron 4 talleres

 

Conocé más