01.06.18

Actividades en el Banco de Alimentos

Los jóvenes de la Filial de Mar del Plata están comprometidos desde hace tres años en un trabajo de voluntariado en el Banco de Alimentos Manos Solidarias. Lo que comenzó como una actividad del taller de proyectos de jóvenes, fue convirtiéndose en una acción solidaria que se repite periódicamente.

Banco-de-alimentos-imagen.png
Son los mismos jóvenes de la Filial de Mar del Plata quienes impulsan esta actividad a través de un interés constante por planificar nuevos encuentros. En cada una de estas visitas unos 15 niños, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años se ponen a disposición de las necesidades de la ONG por espacio de tres horas cada encuentro, en el que separan mercadería, fraccionan y pesan bolsas de productos, cambian sus embalajes y hasta separan verdaderos racimos de saquitos de té con mucha paciencia, saben que el destino final de esa mercadería será algún comedor, merendero, escuela u otro hogar de niños que se beneficiará con el esfuerzo y empeño que estos jóvenes destinan a la tarea.
 
Vemos este voluntariado también como una forma de aprender a trabajar en equipo, como entrenamiento en un ámbito similar al de ciertos empleos favorecen su experiencia a la hora de aspirar a una actividad laboral, de interactuar con otras instituciones y de dar un valor al esfuerzo. En resumen, se trata de un valioso aprendizaje laboral, desde el punto de vista del desarrollo de sus capacidades de cara al futuro.
 
Aún más importante es el hecho de que los jóvenes destinen sus horas desinteresadamente a la tarea de facilitar un recurso a quienes lo necesitan, viéndose a  sí mismos en el lugar de poder brindar un servicio a un otro, lo que conlleva una sensación de reparación para con sus propias historias, en las que suelen abundar las faltas y necesidades. Algunos de los jóvenes que participan presentan diferentes grados de discapacidad, y la tarea les resulta sumamente satisfactoria y de valor terapéutico, aportan todo de ellos mismos para cumplir con las tareas acordadas.
 
La ONG “Manos Solidarias” funciona en la esquina de Dardo Rocha y Strobel, en Mar del Plata, y forma parte de una red de Bancos de Alimentos cuyo objetivo es canalizar donaciones de alimentos destinados a comedores, escuelas y hogares, y mejorar la dieta alimentaria de las instituciones.