Filial Oberá – 04.12.19

Capacitación para Cuidadoras Sociales

Con el fin de seguir brindando herramientas a las cuidadoras sociales de cuidado alternativo, en la Filial Oberá se realizó una nueva capacitación. En esta ocasión se trabajó el desarrollo de la “Autonomía Progresiva” en articulación con los Acompañantes de Jóvenes.

A través de una dinámica lúdica y de inversión de roles, se trabajó en el registro de dinámicas juveniles en las que frecuentemente, los adolescentes y jóvenes no cuentan con normas y reglas claras en el entorno que los rodea. Suele ocurrir que muchas de las referencias del mundo adulto no contemplan las particularidades de la participación activa juvenil. Por eso, y a través de un juego, los cuidadores logran ponerse en el lugar de los jóvenes e identificar que es común encontrarse con normas dadas de manera arbitraria, aleatoria o sin referencias para la inserción en el mundo de los adultos.

La dinámica promueve un espacio de reflexión donde se pueda discutir las dinámicas a la hora de plantear las normas de acuerdo a las edades y responsabilidades de las adolescentes y jóvenes que acompañamos.

En un segundo momento del taller, se realizó otra dinámica de posición y situación, a través de la cual se invitó a las y los Cuidadores participantes a que puedan despejar unos minutos sus mentes, cerrando los ojos y escuchando música. El objetivo es que las/os presentes remitan a cuando estaban próximos a cumplir 18 años: ¿Qué les motivaba? ¿Qué les preocupaban? Y ¿quiénes lo acompañaban?. Posteriormente poder remitir a algún joven/ adolescente que acompañemos en nuestros espacios y replantarnos las mismas preguntas: ¿Que hace falta para que las y los jóvenes tengan más herramientas de autosuficiencia?

La capacitación y la formación de los y las cuidadoras es fundamental para lograr día a día un mejor acompañamiento a los jóvenes para que puedan crecer autónomos y participativos.