Filial Rosario – 21.04.21

Conociendo el Bosque de los Constituyentes

Con casi 300 hectáreas, el Bosque de los Constituyentes es el espacio verde más grande de la ciudad de Rosario. Se encuentra en el norte de la ciudad, a la vera la Avenida de Circunvalación 25 de Mayo y cruzado por el Arroyo Ludueña y en el mismo se pueden encontrar un tercio de las aves que habitan en toda la provincia de Santa Fe.

Después de un año de confinamiento, donde las escuelas funcionaron a distancia, creíamos que era importante recobrar los vínculos presenciales, el juego al aire libre y en un espacio público para que estos niños y niñas que asisten al Centro de Innovación Tecnológica y que por lo general realizan actividades en pantalla pudieran conocer este lugar que está cerca de sus casas y que es de acceso libre y gratuito. “Un paraíso”, según lo describió Trinidad, una de las niñas que asistió a esta visita.

En la visita, organizada en conjunto con la Municipalidad de Rosario, nos recibieron trabajadores del área de Parques y Paseos con una actividad programada para los niños y niñas.

Nuestra ciudad, y el Bosque de los Constituyentes, está forestada en su mayoría por árboles, como fresnos y palmeras, que no son autóctonos, por eso el Bosque cuenta ahora con un vivero de árboles autóctonos que los niños y niñas pudieron visitar.

Allí cosecharon frutos de árboles del litoral como el Ñapinday, Cina Cina y el Espinillo, los tres con forma de chaucha. Después seleccionaron las semillas y por último las sembraron en una bandeja de jardinería. En unos meses serán pequeños árboles.

Uno de los fines del vivero es recuperar la biodiversidad de la zona por eso llevan adelante una política de reforestación con estos árboles, así los niños y niñas pudieron plantar los dos primeros espinillos negros que hay en todo el bosque y un chañar que van a poder ver crecer cada vez que vayan al Bosque.

También hubo tiempo de relajarse, hacer un desayuno al aire libre, acariciar a la llama Mercedes y visitar la laguna que está habitada por más de 400 tortugas de agua.

Una mañana de reencuentro para grandes y chicos donde pudimos divertirnos, jugar y correr a lo grande.