Filial Rosario – 05.07.21

Desarrollando el protagonismo y la participación

En coordinación con la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe, en el marco del Programa “Desde y hacia el territorio”, los gobiernos locales en el Sistema de Protección Integral realizaron dos jornadas donde el juego y la participación fueron los ejes.

Con el objetivo de visibilizar y priorizar a niñas, niños y adolescentes en las agendas gubernamentales locales como sujetos de derechos y de la mano del escritor, pedagogo y periodista italiano Gianni Rodari se pensó en darles voz a los niños y niñas que concurren a nuestro Centro de Innovación Tecnológica “Entramar”.

Con esa premisa se pensaron juegos y charlas donde pudieron expresar cuáles son sus inquietudes, sus deseos y su tránsito por la infancia.

La actividad fue registrada por el equipo de la Defensoría respetando las normas sobre imagen e identidad de los niños y niñas, es decir, sin filmarles los rostros, retratando fotos de su barrio y momentos de juego. A la par se habló con ellos para que con sus relatos en primera persona y sin intermediarios puedan contar su realidad.

Pintar, sacar fotos, filmar y jugar a la pelota fueron algunas de las actividades que pudieron hacer durante las jornadas en el Centro de Integración Comunitaria de la Municipalidad de Rosario. Una vez más logramos articular con diferentes organismos para garantizar el derecho a jugar de los niños y niñas de nuestros barrios.