ALDEAS INFANTILES SOS – 08.02.24

¿Qué es la disciplina positiva? Principios y beneficios en la crianza

Las personas adultas tenemos un papel fundamental en la crianza y educación de niños, niñas y adolescentes. En este proceso siempre surgen conflictos que deben ser resueltos de forma positiva, sin recurrir a la violencia.

En el desafío de crianza, educación y cuidado se conjugan diversos factores: nuestras rutinas habituales y obligaciones cotidianas, las expectativas que tenemos como personas adultas, los modos de crianza bajo los que hemos crecido e incluso la disponibilidad de tiempo.  

Lamentablemente, las conductas violentas en la crianza se presentan en diversos entornos y generan efectos negativos en la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes. Además, es muy común que las personas adultas vean los vínculos educativos y de crianza desde una perspectiva adultocéntrica y vertical, lo que produce relaciones de poder poco saludables. 

Frente a esto, desde Aldeas Infantiles SOS promovemos la protección de la niñez y la adolescencia a través de modelos de crianza alternativos. Entre ellos, la disciplina positiva es uno de los aspectos de la crianza positiva que analiza los recursos que madres, padres, cuidadores y cuidadoras necesitan para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.  

En este sentido, somos conscientes de la importancia de los límites para identificar comportamientos aceptados y no aceptados, además de entender que cada niño/a, adolescente o joven necesita límites para crecer y desarrollarse. Estos deben ser no violentos, comprensibles y acordes a la edad.

El buen trato y el uso de la disciplina positiva benefician la autonomía, la autoestima, la seguridad, la identidad, la construcción de vínculos respetuosos, asertivos y libres de violencia con otras personas.

Garantizar el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes es fundamental para potenciar al máximo su desarrollo. Esto está dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, la cual obliga a los Estados a protegerlos de cualquier forma de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas de tratamiento y prevención.

Somos una organización referente en prácticas de cuidado y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo que nos comprometemos a cumplir las directrices y estándares de la Convención y trabajamos día a día para que cada niño, niña y pueda desarrollarse integralmente. en un entorno familiar afectivo y protector.