Aldeas Infantiles SOS – 16.03.20

Primer acogimiento en Familias Solidarias

En el año 2019 avanzamos en la implementación de una nueva modalidad y dimos comienzo en dos filiales al servicio de Familias Solidarias. Se trata de un programa de acogimiento familiar desarrollado en muchos países del mundo y que se encuentra en expansión ya que permite garantizar a niños, niñas y adolescentes su derecho a la convivencia familiar durante el período en el que no pueden vivir con sus familias de origen.

El objetivo del programa es proporcionarles alojamiento temporal en un medio familiar alternativo, garantizando un cuidado afectivo y personalizado, mientras se trabaja por revertir los motivos que dieron lugar a la medida de separación de su familia de origen. Esta medida de separación, así como la definición de la necesidad de ser incluido en una familia solidaria, son competencia del organismo de niñez de cada localidad.

En Mar del Plata contábamos con 2 familias que habían superado con éxito los procesos de Aldeas Infantiles SOS y el servicio zonal. En Enero de 2020 nos llegó un pedido de acogimiento de una niña de 4 años. Trabajamos con una de las familias de la misma manera que lo hacemos con nuestras cuidadoras. Le contamos sobre su historia, sus gustos, preferencias y cuando se conocieron la familia solidaria le trajo de regalo un peluche de Peppa Pig. 

Ana los estaba esperando y el encargado de darle el regalo fue el hijo del matrimonio, que tiene su  misma edad. Ella está muy feliz con su nueva familia solidaria: empezó el jardín y se adaptó muy rápido. Para nosotros es una alegría muy grande: con familias solidarias vemos que la atención es muy personalizada y mejoran muchísimo las condiciones y la calidad del cuidado.

¿Querés sumarte como Familia Solidaria? Aquí podrás acceder a las convocatorias en Mar del Plata y Luján, pcia. de Buenos Aires.