Filial Oberá – 27.11.18

Taller de género

Las jóvenes de la filial de Oberá que se encuentran en cuidado alternativo, se encargaron de replicar lo aprendido en el encuentro de LGTBI que se llevó a cabo en Mar del Plata en el mes de septiembre, realizaron un taller de género con otros jóvenes y cuidadoras sociales.

La convocatoria del taller fue de 12 participantes entre jóvenes y cuidadoras. Se inició con una dinámica donde se dividieron tres grupos (dos de jóvenes y uno de cuidadoras) que consistía en atribuir características al género que según elles correspondiera. Durante la actividad surgieron dudas por parte de los tres grupos acerca de que era la heterosexualidad, la pansexualidad y la homosexualidad las cuales fueron explicadas y detalladas en una siguiente instancia del taller. La segunda parte de esta actividad constó en pegar en medio de los dos géneros características que les atribuirían a ambos, la misma acción fue desarrollada por los grupos de jóvenes.

Al finalizar esta actividad se hizo una socialización acerca de las características atribuidas dando pie a la explicación del género como mandato.

En el desarrollo del tema, una de las jóvenes pudo exponer las características atribuidas históricamente a cada género y el porqué de la importancia de romper con estos paradigmas marcando la discriminación que existe en la atribución de las características. Durante el taller tanto jóvenes como cuidadoras exponían sus puntos de vista y experiencias en especial lo relacionado a la temática LGTBI. A continuacion  una de las jóvenes se ofreció para explicar las diferencias entre sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Explicadas las diferencias, como acto de cierre, se preguntó a cada uno de los asistentes su opinión respecto al taller y la temática, a todo les genero curiosidad y llegaron a comprender que hay muchos más conceptos y clasificaciones de lo que pensaban, y que les parecía interesante poder hablar de estos temas que no son tan hablados.