Cuidado Alternativo

El Programa de Cuidado Alternativo tiene el objetivo de brindar un entorno familiar protector a niños, niñas y jóvenes que por distintas situaciones de vulneración de derechos no pueden vivir con sus familias de origen.
El mismo está constituido por casas familiares donde viven un grupo de seis a nueve niños y niñas de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, junto a una cuidadora responsable y capacitada profesionalmente, que se constituye como su referente afectivo estable y de confianza. Además, tanto niños como cuidadoras reciben el acompañamiento de otros educadores y técnicos de apoyo.

Las casas familiares pueden estar dentro de un predio llamado Aldea Infantil SOS, que cuenta también con espacios de juego y socialización, o pueden encontrarse insertas dentro de las comunidades barriales de cada localidad. En la actualidad, el Programa de Cuidado Alternativo se lleva adelante en las localidades de Luján, Mar del Plata, Córdoba y Oberá.

Principales servicios directos de Cuidado Alternativo: 
  1. Cuidado: Brindamos protección, contención y respeto a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañando y promoviendo su desarrollo integral.
  2. Educación: Promovemos la educación formal y no-formal para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, apoyándolos en su proceso de aprendizaje. 
  3. Salud: Garantizamos el acceso a los servicios básicos en relación a salud preventiva y curativa, a través de controles médicos anuales, vacunación completa, apoyo psico-social y tratamientos específicos toda vez que sea necesario.
  4. Recreación: Promovemos un ambiente sociable, de integración social y recreativa, además de la realización de actividades extraprogramáticas según los intereses de cada niño o niña.
Programa de jóvenes: Vivienda Asistida

Una de las particularidades de nuestro servicio de Cuidado Alternativo, y que nos diferencia de otras organizaciones de protección infantil, es la posibilidad de brindar a los jóvenes un acompañamiento sostenido más allá de la mayoría de edad. Esta iniciativa es llevada adelante a través de la Vivienda Asistida, considerada como una etapa intermedia entre la vida en las casas familiares y la independencia, en la que brindamos contención, recursos y acompañamiento a aquellos jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos hacia la autonomía

  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir