ALDEAS INFANTILES SOS – 13.03.24

8M | Actividades de reflexión en Aldeas Infantiles SOS

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es un día que invita a intercambiar pensamientos y reflexiones sobre las desigualdades de género en nuestra sociedad, que limitan el pleno desarrollo de las mujeres. En las filiales de todo el país se llevaron adelante diversas actividades de concientización propuestas por nuestro Equipo Nacional de Género.

El pasado viernes 8 de marzo, los equipos de Aldeas Infantiles SOS participaron de diversos espacios de reflexión sobre la situación de las mujeres en el contexto social y cultural actual

Particularmente en Córdoba, las referentes del Espacio de Cuidado Diario “Lima Limón” junto al equipo técnico del programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario llevaron adelante un taller en el que se abordaron temáticas relacionadas con la realidad de las mujeres y su papel en el cuidado de las infancias, la lucha por los derechos y la violencia de género. 

Además, participaron de una caminata por los derechos junto a vecinas de la comunidad y trabajadoras de organizaciones de la Municipalidad local, con las que se trabaja articuladamente: Centro de Salud N° 33, Equipo de Salud Mental Comunitaria y Dirección de Políticas Sociales en Adicciones. 

Por su parte, colaboradoras de la filial de Luján dijeron presente en la marcha local por los derechos de las mujeres y desarrollaron una actividad en la que se debatieron diversas situaciones que atraviesan relacionadas con la desigualdad y los estereotipos de género. 

En Oberá se llevó adelante un taller de concientización junto a vecinos y vecinas de Villa Martos, en el centro comunitario de este barrio. En él se reflexionó sobre la historia del 8M y las luchas históricas del colectivo de las mujeres para el reconocimiento de los derechos y sus normativas (convenciones, leyes y programas) que los reconocen. En esta filial el equipo técnico también desarrolló una actividad interna: cada miembro tuvo la posibilidad de reconocer a sus compañeras de trabajo, remarcando la importancia de su labor en la concreción de los logros organizacionales. 

En la filial mendocina se realizó una actividad con los niños y niñas del Espacio de Cuidado Diario “Manitos de Arcoíris” en la que pintaron un dibujo de una niña a la que le decoraron el pelo con lana violeta, color de referencia de la lucha histórica de las mujeres por la equidad y la justicia. Luego se llevaron el material artístico a sus casas junto a un escrito para compartir y reflexionar con sus familias. 

Por último, en la Oficina Nacional de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron jornadas de concientización y visibilización de las Políticas de Género y los valores fundantes de Aldeas Infantiles SOS, que nos guían en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.  

Desde hace años incorporamos las Políticas de Género a la planificación, ejecución y evaluación de nuestros programas, donde un Equipo Nacional de Género vela por su debida aplicación. Este compromiso por la igualdad de género se refleja en nuestra labor diaria para lograr una sociedad que se reconozca libre de toda injusticia