Fue a través de un encuentro que tuvo lugar en la Escuela Camino de los Granaderos del barrio La Cerámica, en donde pudimos escuchar la voz de los/as chicos/as que asisten a la institución y, a partir de sus propuestas, generamos talleres basados en sus ideas e intereses.
Con el objetivo de conocer los gustos y necesidades de los/as adolescentes que asisten a la Escuela Camino de los Granaderos de Rosario, parte de nuestro equipo técnico de trabajo visitó la institución proponiendo diversas dinámicas. La idea fue que los chicos y las chicas sean protagonistas del armado de los talleres y se tengan en cuenta sus intereses y gustos.
El primer ejercicio llevado adelante, constó de una presentación en la que los alumnos/as debieron decir sus nombres y contar algo que les gusta o los representa, a través de gestos.
Esto generó un ambiente genuino y ameno que se reflejó en la siguiente actividad, basada en una tormenta de ideas. Los jóvenes fueron invitados a plasmar conceptos que representaran lo que les gustaría aprender o hacer en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) que Aldeas Infantiles SOS tiene en el barrio.
Los afiches se llenaron rápidamente de propuestas abarcando una amplia gama de temas: desde la ciencia y la tecnología hasta las artes y la música. En base a lo que escribieron se pudo formar una nube de palabras que nos permitió plasmar en un gráfico los resultados.
Consideramos fundamentales estas actividades para involucrar a los/as jóvenes en la planificación y desarrollo de los programas, para que se sientan protagonistas y encuentren un espacio donde puedan desarrollar sus talentos y potencialidades.
Como resultado de esta actividad, pronto tendremos –de manera consensuada con los participantes– nuevas formaciones en el CIT de Rosario
¡Agradecemos a todos los alumnos y alumnas por su participación!