Aldeas Infantiles SOS – 09.02.21

Día de la Internet Segura

CREAR CONCIENCIA CREAR SEGURIDAD  

Hoy, 9 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Internet Segura, una fecha que invita a involucrarnos para construir entornos seguros y protectores en el mundo online.

Internet tiene enormes beneficios y oportunidades, para innovar, educar, crear y socializar. Sin embargo, es fundamental poder asegurar un uso seguro del entorno digital. Informarse sobre el mundo en línea ayuda a prevenir los riesgos a los que una persona puede enfrentarse.

Como adultos tenemos una responsabilidad mayor y debemos involucrarnos para lograr un uso responsable de internet y de las distintas redes sociales. Hoy niñas, niños, adolescentes y jóvenes crecen rodeados de tecnología y eso puede exponerlos a mayores riesgos dado que no se trata sólo de tener acceso, sino del uso que se da a las herramientas cibernéticas. En Argentina, de acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los casos de violencia en entornos digitales aumentaron un 148,2% durante 2020. El grooming , un tipo específico de agresión virtual en la que un adulto acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente, aumentó un 124% por ciento.

 

¿Qué consejos podés seguir como persona adulta?

  • Hablá abiertamente con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los posibles riesgos que existen en Internet.
  • Explicales que no deben compartir claves, información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos, porque lo que se sube a Internet no se borra nunca.
  • Explicales que lo que se comparte en internet es público y puede ser visto por otras personas. Dialogá con ellos sobre los riesgos de compartir información privada.
  • Acompañá la navegación y conocé cuáles son los sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
  • Generá espacios de conversación para que puedan contarte qué les sucede, si sienten incomodidad o malestar. El diálogo y la confianza con chicas y chicos siempre es lo más importante.
  • Ayudalos a configurar la privacidad de sus redes
  • Podés denunciar situaciones de grooming o violencia digital en el teléfono 137 - línea gratuita para todo el país

 

¿Qué consejos podés seguir como niña, niño, adolescente o joven?

  • Navegar siempre por sitios Web seguros y adecuados para tu edad.
  • Si en algún momento te sentís incómoda/o o acosada/o es importante detener la conversación y comunicarlo a alguien en quien confíes.
  • Recordá que no siempre los contactos ni las publicaciones nos dan información verdadera.
  • Recordá que lo que se sube a internet no se borra nunca, aunque puedas eliminarlo.
  • Si tenes dudas podés comunicarte al teléfono 137, desde todo el país para que puedan ayudarte y darte orientación.

El Día Internacional de Internet Segura (Internet Safe Day), Es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo martes de febrero de cada año.

Más de cien países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.