19.08.16

¡Feliz día del niño, que ningún niño o niña se quede sin jugar!

El juego es un derecho irrenunciable de todos los niños y niñas. Sin embargo miles de ellos son forzados a trabajar, lo que les quita tiempo de recreación, impacta en sus posibilidades de desarrollo futuro y los expone a situaciones de riesgo.


Crecer en un entorno protector que propicie el juego, el esparcimiento y la recreación es un derecho irrenunciable de todos los niños y niñas.  Sin embargo, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Argentina existen más de 250.000 niñas y niños de entre 5 y 17 años que son forzados a trabajar y/o a realizar trabajo doméstico intensivo.  Esta situación condiciona su presente e impacta en sus posibilidades de desarrollo futuro.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31 establece el Derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales para todos los niños debido a que constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

El juego, el deporte y la recreación evitan enfermedades en tanto reducen síntomas del estrés y la depresión y mejoran la autoestima. Además favorecen el aprendizaje, la socialización y la creatividad, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas.

En Aldeas Infantiles SOS Argentina, trabajamos diariamente para garantizar este derecho a más de 2.200 niños, niñas y adolescentes en todo el país. Lo hacemos a través de la realización constante de talleres que abordan temáticas de prevención de maltrato infantil, salud emocional, manejo de crisis y situaciones de violencia, recursos expresivos terapéuticos, crianza saludable, buen trato y manejo de límites. El objetivo es brindar espacios de acompañamiento y generación de alternativas, en el marco del buen trato y la protección, para garantizar el acceso a una vida plena de derechos para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.