ALDEAS INFANTILES SOS
– 05.06.24
¡Festejamos el Día del Juego a pura diversión!
El 28 de mayo se celebró a nivel mundial esta jornada –respaldada en el art. 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez– y desde Aldeas Infantiles SOS promovimos diferentes iniciativas que invitaron a grandes y chicos a divertirse y generar conciencia sobre la importancia de garantizar el derecho al juego.
Las Filiales de Rosario, Córdoba y Luján se sumaron a esta celebración como no podía ser de otra manera: Jugando y aprendiendo.
Es así que, en la ciudad santafecina, los Espacios de Cuidado Diario (ECD) Entramar y Sueños con Futuro fueron parte de dos festejos que se realizaron por este día. Ambos encuentros, que tuvieron lugar en los barrios Banana y Cerámica, contaron con la participación de Escuelas, Centros de Salud, Centros Comunitarios, Organizaciones Sociales, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, así como una multitud de vecinos y vecinas.
Cada institución se ocupó de pensar actividades para que los chicos y chicas pasaran una tarde única. Ta te ti, yenga, dominó, bolos, carreras de embolsados, espacios artísticos, de cocina y lectura fueron algunas de las opciones que disfrutaron. También, en estaciones saludables pudieron armar sus propias brochettes con sus frutas favoritas y, como cierre, toda la comunidad se divirtió con un sorprendente show de circo.
En nuestra Filial de Córdoba, los equipos del ECD Lima Limón organizaron dos interesantes propuestas.
Por un lado, los niños y niñas construyeron un juguete muy especial para llevar a sus hogares: una bolsa sensorial. Muy emocionados/as, pusieron manos a la obra y con la ayuda de las facilitadoras pudieron armar estos recipientes que llenaron con elementos de diferentes texturas y colores. A través de la interacción con lo armado se buscó fortalecer la motricidad, la atención y estimular los sentidos del tacto y de la vista.
Luego, llegó el turno de las familias que participaron de un enriquecedor intercambio en el que se trabajó sobre el derecho a jugar y la importancia de lo lúdico en todas las etapas de la vida, especialmente en la temprana infancia.
En Luján, el ECD Principitos y Princesitas llevó adelante una iniciativa que reunió a los/as participantes y sus madres, padres y abuelos/as. Durante el encuentro los equipos de la Filial charlaron sobre esta jornada tan especial y como el juego impacta en el crecimiento, estimulando la salud y el aprendizaje. También se habló sobre las propuestas más adecuadas según la edad y sobre aquellas opciones que no refuerzan estereotipos de género.
Además, se compartió la lectura del cuento “La Familia de Martín”, a través de la cual se habló de los diferentes tipos de familias que existen y luego grandes y chicos dibujaron juntos lo visto.
La celebración del Día del Juego en las filiales fue una muestra del trabajo realizado junto a comunidades comprometidas con el desarrollo de las infancias y lo relevante que resulta concienciar para que este derecho alcance a cada chico/a de nuestro país.
¡Agradecemos de corazón a todos y todas los que hicieron posible estas jornadas tan especiales y significativas!