FILIAL ROSARIO  – 26.09.24

Jornada de reflexión para educadores sobre uso de pantallas en las infancias 

Invitado por la Municipalidad de Rosario, el equipo de Desarrollo de Capacidades de la Filial rosarina llevó adelante una capacitación sobre el uso de tecnologías y su impacto en el desarrollo del lenguaje dirigida a más de 40 trabajadores de los Centros Cuidar de la ciudad. 

El amplio predio del Jardín de las Infancias fue sede de esta actividad liderada por Aldeas Infantiles SOS, que permitió reflexionar sobre el uso de las pantallas en la infancia. Estuvo dirigida a educadores que forman parte del Plan Cuidar y que regularmente se encargan de brindar contención a niños y niñas de hasta 3 años.    

A través de distintas dinámicas, los/as participantes fueron invitados/as a problematizar sobre el uso de dispositivos tecnológicos, analizando tanto las representaciones y temores que las rodean como sus potencialidades. Uno de los puntos de partida fue debatir cómo el mal uso –o abuso – de éstos afecta no solo a los/as niños/as, sino también a los vínculos entre adultos. 

El taller se desarrolló en tres momentos. En el primero se discutieron investigaciones y recomendaciones de organismos internacionales sobre la utilización de pantallas en la niñez. Luego, los/as educadores/as trabajaron en grupos para crear un "mapa de constelaciones", que sirvió para entender a qué conceptos relacionaban el lenguaje y las tecnologías. Para finalizar, se abordó cómo las pantallas, usadas responsablemente, pueden convertirse en herramientas pedagógicas que favorezcan el desarrollo del lenguaje. En este sentido, se destacó el rol del adulto como guía y la importancia del autocuidado para poder extender estas prácticas hacia los/as más pequeños/as. 

La jornada permitió el intercambio y la puesta en común de modalidades de trabajo, material de lectura, revisión conceptual, así como también para el armado de estrategias de uso crítico y puesta de límites, entre otras áreas.  

Agradecemos a la Dirección de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario por la invitación y por promover espacios de formación que potencian las capacidades de quienes trabajan con niños y niñas en la ciudad.