26.10.16

¡Realizamos el Primer Encuentro Nacional de Madres Comunitarias!

Durante el mes de octubre se realizó por primera vez un Encuentro Nacional de Madres Comunitarias. Fue en Mar del Plata y participaron mujeres cuidadoras de Luján, Rosario y Mar del Plata.



Los días 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en la Filial de Mar del Plata el Primer Encuentro Nacional de Madres Comunitarias del Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles. 

¿De qué se trata ser una mamá comunitaria?

Una mamá comunitaria es una mujer que, además de participar del Programa de Fortalecimiento Familiar, se desempeña voluntariamente como encargada del cuidado de un grupo de niños y niñas en los espacios de cuidado diario. En general, cada mamá comunitaria tiene a su cargo aproximadamente entre 5 y 10 niños/as, porque se trata de brindar una atención personalizada a las necesidades de cada participante y se desempeña junto a otras mamás comunitarias.

Es miembro de la comunidad en la que se encuentra el centro comunitario y recibe capacitación permanente con el objetivo de asegurar la protección y el desarrollo integral de los niños y las niñas que cuida en el Espacio a su cargo. Entre los temas prioritarios en que reciben formación mensual se encuentran 1) ejercicio de derechos: de los niños y de la mujer, con temáticas como orientación sexual, discapacidad, participación, escolarización, trabajo digno, entre otros 2) nutrición y hábitos saludables: dieta, control de peso y talla, conservación y preparación de alimentos, entre otros 3) desarrollo evolutivo del niño/a: puesta de límites y manejo de conflictos, crianza positiva, vínculos sanos, dinámicas lúdicas, juegos y otros métodos para motricidad fina, gruesa, habla.

Las mamas comunitarias llevan adelante la propuesta pedagógica de los Espacios que se basan en diferentes métodos tales como Waldorf, Montesorri, Rincones. A partir del ejercicio de este rol se convierten en referentes locales de intercambio de información con personal de salas de salud y de docentes de los niños/as bajo su cuidado en el Espacio. 

Primer Encuentro Nacional

Para esta actividad viajaron mamás comunitarias de Lujan y Rosario que se unieron a las representantes de Mar del Plata.  Fueron 2 representantes de cada Centro Comunitario de Lujan “Aprender a Volar” y “Principitos y Princesitas”; 4  de Rosario: 2 por el Hogar Comunitario “Carita Feliz” y 2 por el Centro Comunitario “Sueños con Futuro”. Hubo además representantes de Mar del Plata: 2 del Centro Comunitario “Los Peques”, 2 de “Saltamontes Traviesos”, 2 de  “El Colmenar” y 3 de “Los Chaparritos”.

Además estuvieron presentes los Equipos Técnicos del Programa del Fortalecimiento Familiar de las tres filiales, y la Directora Nacional Alejandra Perinetti.

Fue un encuentro muy enriquecedor donde se trabajó, a partir de la dinámica de talleres, distintas temáticas. Desde la presentación de los Centros y Hogares Comunitario, la importancia del rol de la Madre Comunitaria, la organización en los Centros Comunitarios, y el intercambio de experiencias, logros y dificultades en cada espacio con miras a fortalecer al Programa y a los grupos de Mamas Comunitarias. Fueron jornadas de gran intercambio y debate.


También hubo espacio para actividades recreativas. Realizamos un Taller de Expresión Corporal, un paseo por la playa y una cena en un tradicional restaurant de la ciudad como homenaje especial para el gran trabajo que hacen día a día estas mujeres.
 
Tanto las Madres Comunitarias como los Equipos valorizaron el Encuentro, donde se disfrutó de los momentos vividos, de mejorar la relación y el intercambio entre los espacios comunitarios y las filiales, el intercambio de experiencias ¡e incluso se construyeron nuevas amistades!.