FILIAL ROSARIO – 30.04.23

Rondas de Paz: prevención de las violencias y resolución pacífica de conflictos

Rondas de Paz es un dispositivo que se basa en la realización de encuentros para prevenir la violencia y promover la resolución pacífica de conflictos, siempre desde una perspectiva lúdica que refuerza la afectividad a partir del encuentro. Se lleva adelante desde el 2022 en escuelas, clubes e instituciones de la ciudad y ha resultado muy valiosa para la comunidad.

En esta ocasión, algunos colaboradores de la Organización que forman parte de esta iniciativa participaron de una gratificante reunión donde se realizó un balance de los positivos resultados del 2022 y, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, se relanzó la actividad para el año en curso.

El relanzamiento se desarrolló en el Centro Cultural Fontanarrosa y contó con la asistencia de 50 personas, fundamentalmente directivos, docentes y estudiantes.

Se llevó adelante la actividad “Educar para la Paz” que consistió en un espacio de reflexión a cargo del Dr.Lucas Raspall, dónde se invitó a los presente a que pudieran pensar y dar respuesta a preguntas como: ¿De qué color es la paz? ¿Cuál es el sonido de la paz? ¿Cómo se siente la paz? ¿Cuál es el sabor de la paz? ¿A qué huele la paz?

Luego Nicolás Gianelloni, Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, compartió unas palabras para dar por iniciado al nuevo ciclo de “Rondas de Paz”. Posteriormente Veronica Kussianovich, de la Dirección de Integración de Políticas de Cuidado acompañó con datos cuantitativos un video muy emocionante del proceso de talleres del año 2022, y más tarde miembros del equipo de talleristas relataron la metodología y el abordaje de los mismos.

Además, tuvo lugar un conversatorio que habilitó a comentarios y reflexiones cuyos principales ejes se relacionaron con la preocupación por el clima de violencia que asedia en la ciudad de Rosario y en cómo afecta a las infancias.

También se trabajó sobre la importancia de abordar las problemáticas que tienen lugar dentro del espacio escolar desde una mirada integral. Se puso énfasis sobre el valor que puede cobrar la escucha atenta, la mirada amable y el propiciar la palabra a la hora de abordar cualquier tipo de conflictiva vincular.

El evento cerró con la palabra de algunos participantes del público que contaron sus experiencias y manifestaron su interés en que este proyecto pueda seguir potenciándose durante este año.

¡Sigamos generando este tipo de iniciativas, para prevenir las prácticas violentas y fomentar la resolución de conflictos de manera pacífica!